Enlaces de accesibilidad

La técnica naranja para el balompié cubano


Frans Timmermans en La Habana, Cuba.

Nada de tecnología brasileña o española para el fútbol cubano, pues han optado en La Habana por la enseñanza que prima en la selección naranja.

Una clínica impartida por ex jugadores del club Feyenoord de Rotterdam a niños cubanos comenzó el lunes, en un nuevo intento por desarrollar el fútbol en un país donde el béisbol es rey.

Una treintena de niños cubanos de entre 6 y 16 años, vestidos con la camiseta roja y la gorra del Feyenoord, jugaron fútbol y entrenaron dirigidos por los ex jugadores Ulrich Van Gobbel y Robin Nelisse, dos de los cinco holandeses que vinieron a enseñar este deporte.

Van Gobbel, ex defensor de este club y de la selección holandesa, consideró estas clases "muy importantes para ayudar a los niños cubanos" a elevar su nivel en el fútbol. En total, durante la presente semana que dure la clínica, participarán unos 500 niños y niñas cubanas.

"El fútbol es un instrumento para transmitir valores a las nuevas generaciones y queremos compartir eso con Cuba", expresó Frans Timmermans, ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, en diálogo con periodistas poco antes de inaugurar la clínica en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana.

Timmermans manifestó su esperanza de que esta experiencia con los pequeños cubanos se amplíe en el futuro a los jugadores de más edad, incluidos los mayores.

Recordó que en béisbol, Holanda derrotó a Cuba en el Mundial de 2011 y en el Clásico Mundial del año pasado. "Si fuimos capaces de derrotar a Cuba en el béisbol y sé que el béisbol es casi una religión aquí, sería maravilloso si Cuba pudiera jugar un papel en el fútbol internacional", consideró.

En la isla, el fútbol vive en la sombra del béisbol pero tiene muchos aficionados, que se dividen por lo general entre fanáticos del Barcelona y del Real Madrid. Sin embargo, no se interesan mucho por el fútbol local, ante los pobres resultados internacionales alcanzados por la selección cubana.

El fútbol cubano logró buenos resultados en el 2012, cuando ganó la Copa del Caribe por primera vez en su historia. Al año siguiente, quedó eliminada en cuarto de final de la Copa de Oro. La selección cubana de fútbol participó una sola vez en la Copa Mundial, en 1938, cuando fue como invitada. No se clasificó en las eliminatorias en las que participó (1990-2014).
XS
SM
MD
LG