Enlaces de accesibilidad

Embajador niega que cubanos de Bahamas sean refugiados políticos


Cubanos en el Centro de Detención Carmichael, en Nassau, Bahamas.

Otros seis cubanos fueron capturados en las últimas horas en aguas del archipiélago de las Bahamas y enviados al centro Carmichael.

El embajador de Cuba en Nassau, Ernesto Soberón, dijo que ninguno de los cubanos que llegan de manera ilegal a Bahamas o a otros países son refugiados políticos.

“Ellos actúan por decisión propia e individual en busca de mejoras económicas”, dijo el diplomático en una nota leída en el noticiario de la televisora bahamense ZNS.

Asimismo, retó a la oposición de la nación insular a que suministre el nombre de un solo cubano que haya sido víctima de persecución o enviado a prisión luego de ser repatriado.

En los últimos días el gobierno de Bahamas deportó en dos grupos a 32 cubanos de los cerca de 50 que permanecían detenidos en Carmichael.

El embajador indicó que el personal diplomático cubano en Nassau ha estado muy al tanto de los cubanos y sus condiciones de vida en el Centro de Detención y agregó que solo este año funcionarios de su legación visitaron la referida instalación en ocho ocasiones.

Según el espacio informativo, otros seis cubanos fueron capturados en las últimas horas en aguas del archipiélago de las Bahamas y enviados al centro Carmichael.

En Miami el Movimiento Democracia, que lidera Ramon Saúl Sánchez, denunció que inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades han sido víctimas de abusos sexuales en el centro de detención Carmichael.

“Ocho mujeres, también detenidos de Colombia y Haití, fueron objeto de abusos sexuales, obligados a hacer ciertas cosas a cambio de comida y agua para sobrevivir”, dijo Sánchez a martinoticias.com

Agregó que algunos de los guardias obligaban a las prisioneras a bailar desnudas, incluso tenían que llevar a los menores detenidos al interior del campamento para que no presenciaran los vejámenes que cometían los uniformados.

Se espera que el Ministro de Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, visite este viernes el consulado de su país en Miami durante una escala que hará en esta ciudad procedente de Washington. Grupos del exilio cubano aprovecharán la ocasión para expresar una vez más su indignación frente a la sede diplomática en el centro de Miami.
XS
SM
MD
LG