Enlaces de accesibilidad

Cuba se lava las manos respecto a pasaporte falso de Despaigne


El pasaporte dominicano falso del pelotero cubano Alfredo Despaigne.

Según el federativo Higinio Vélez, los Piratas de Campeche, que pertenecen a las Ligas Menores de la MLB, le facilitaron al cubano un pasaporte dominicano falso para sortear una exigencia de la entidad.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, reconoció el jueves que el pelotero Alfredo Despaigne tuvo en su poder un pasaporte dominicano para jugar con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana, equipo al que responsabilizó de haber cometido un error.

"Podemos decir que sí, que existió el pasaporte (falso) y tenía tres irregularidades, y que se lo dieron a Depaigne para que transitará allí, dentro de la Liga Mexicana", añadió Vélez.

Como justificación, el federativo aseguró que la dirección de los Piratas tomó esa decisión presionada por el reclamo de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), a la cual pertenecen, de que para contratar a un jugador cubano, éste tiene "que tener residencia en otro país (no en Cuba)".
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur
Vélez dijo que esa política, que la MLB comenzó a aplicar este año, era desconocida por la Federación cubana, que mantiene intercambios con los Piratas desde 2011, con la llegada del lanzador cubano Pedro Luis Lazo.

El federativo arguyó que en días pasados las autoridades mexicanas "declararon y demostraron que ni la Federación Cubana de Béisbol ni el Instituto Cubano del Deporte tenían nada que ver con dicho pasaporte, esto se analizó, y se decidió que Despaigne regresara a Cuba".

A su llegada a la isla el pasado viernes, Despaigne se declaró inocente y se mostró esperanzado en que el club mexicano resuelva el caso para poder regresar a México.

El pasado 15 de mayo, la Liga Mexicana de Béisbol suspendió a Despaigne, quien firmó un contrato con los Piratas de Campeche este año, después de que las autoridades de la República Dominicana confirmaron que el beisbolista cubano había usado tres pasaportes de ese país, todos adulterados.

"En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos", comentó Vélez al comparecer en un programa televisivo dedicado al deporte.

Agregó que las autoridades mexicanas están actuando "para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos".

En tanto, señaló que Despaigne "en este momento está en su casa en Bayamo (ciudad a unos 500 kilómetros al este de la capital), tranquilo".

Despaigne regresó a Cuba el pasado lunes. A su llegada explicó no tener "nada que ver en el caso de los pasaportes" y afirmó que pasaría un tiempo con su familia "a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación".

El toletero de 27 años se integró en 2013 a los Piratas en un contrato que fue renovado este año como parte de una nueva política del gobierno cubano que permite a sus deportistas jugar en el extranjero entre una serie nacional y otra..

La Liga Mexicana está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos.

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana.

En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

Dos beisbolistas cubanos en activo se desempeñan en la actualidad en la Liga Central de Japón: Frederich Cepeda, con los Gigantes de Yomiuri, y Yulieski Gourriel, con los Yokohama Dena Baystars.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG