Enlaces de accesibilidad

Inventos caseros para rodar carros en Cuba


Imagen de auto que se incendió en una céntrica calle de Santa Clara

Unos les llaman alambiques, otros cocinas pique, pero todos lo usan para transportar pasajeros y resolver sus problemas personales.

La búsqueda de soluciones a la crisis del combustible en Cuba ha obligado a los cubanos a apelar a "inventos caseros" que podrían representar un peligro para la vida de las personas si los trabajos de adaptación en los carros no se hacen correctamente, según han expresado a Martinoticias ciudadanos consultados en la isla.

El hecho más reciente ocurrió en Santa Clara cuando un auto con una adaptación casera para ahorrar gasolina se incendió en una céntrica calle de Santa Clara y afectó las casas cercanas donde estaba parqueado.

Los propietarios de carros de antes de 1959 en la isla apelan a inventos para rodar los automóviles y cuentan con adaptaciones para ahorrar combustible que popularmente llaman ‘alambiques’ o ‘cocinas pike’, dijo a martinoticias José Ramón Borges.

Se trata de combustibles muy volátiles los que se usan para las adaptaciones y “sólo una chispa puede saltar y provocar un incendio debido a que los instalaciones para el gas y kerosene pasan muy cerca del motor del carro", apuntó Borges.

Mientras el habanero Agustín López explicó que los mecánicos "le ponen una especie de resistencia dentro del ‘múltiple’ del carro para que el gas o kerosene llegue recalentado al carburador y así se ahorre gasolina".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Pero para Borges que viaja frecuentemente desde Cabaiguán a diferentes municipios en Villa Clara y La Habana en camiones o autos “reformados” el peligro está latente en cada viaje que da en esos carros, según afirmó.

Le he preguntado a varios choferes los riegos de que ocurra una explosión y han dicho “que hay que inventar porque la gasolina está muy cara”, dijo Borges.

Activistas de derechos humanos en Santa Clara expresaron su interés porque el gobierno y las autoridades de tránsito tomen parte en el asunto para evitar otros incidentes fatales, alertó Borges.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El pasado mes de abril el periódico Granma publicó una nota donde contabiliza la cifra de 57 vehículos con adaptaciones que fueron detectados por las autoridades de transporte en 2011 y que aumentó a 124 en 2012.

Hasta abril de este año las autoridades de tránsito en Cuba habían identificado 110 casos de incidentes similares.

Las fuerzas policiales pueden aplicar multas y acumular puntos en el expediente del conductor, por infringir lo que dispone la Ley 109 Código de Seguridad Vial, en su artículo 217, inciso 2, sin embargo a criterio de Borges y López es una realidad que la inmensa mayoría de los vehículos transitan con esos inventos caseros.

"Queremos evitar que estalle cualquiera de esas 'bombas rodantes", dijo Borges, preocupado por la cantidad de incidentes que han ocurrido y en los que por suerte no ha habido muertes.

En el incidente presentado por NacanPress se supo que los propietarios de las casas sufrieron daños en el inmueble y se les averió también el aire acondicionado.

"El carro venía rodando cuando se incedió y tuvo que parar frente las casas dañadas, dijo Idonis Pérez, que pudo conocer detalles con el propietario de la casa ubicada en la segunda planta.

Incidentes similares han ocurrido en las afueras de la ciudad destacó Idonis Pérez, residente en el barrio Caracatey de Santa Clara, quien en el último año supo de dos, uno en la carretera de Manicaragua y otro en la Autopista Nacional que pasa muy cerca de la ciudad."En aquellos casos hubo explosiones pero no muertes".

A juicio del joven esos arreglos mecánicos nunca pueden tener la misma calidad que lo que se hace "de fábrica".

Para Idonis es una suerte que el camión para "tirar pasaje" que tiene su papá no use esos inventos, pero reconoce que la gente se ve obligada a hacerlos porque la gasolina y el Diessel (conocido en Cuba como petróleo) están muy caros.

Actualmente el litro de gasolina se cotiza a 1CUC la regular y a 1.10 la especial mientras que el litro de Diesel (petroleo) se consigue a 6.00 pesos MN.Si se tiene en cuenta que un CUC en el cambio equivale a 25.00 pesos (MN) es sumamente caro para un ciudadano cuyo salario medio sea de poco más de 400 pesos mensuales.

El estado cubano no facilita la venta de combustible a los transportistas por cuenta propia a un precio más bajo, por tanto los choferes particulares deben ingeniárselas para poder trabajar, dijo el joven que además sumó a los gastos de combustible el alto precio de piezas de respuesto y las gomas de los carros.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG