Enlaces de accesibilidad

Preocupa a los cubanos el aumento del precio de la leche


leche en polvo cuba

En el mercado negro la gente consigue algunos alimentos a un precio “un poco más bajo” que en las tiendas por divisas.

El incremento en el precio de la venta de leche en polvo que se comercializa en CUC en las tiendas por divisas en Cuba preocupa a los ciudadanos que ahora deberán ‘apretarse más el bolsillo” para resolver las necesidades alimentarias de la familia.

El aumento de un 15% del precio de la leche en polvo que se vende en las tiendas en divisas, se debe al incremento de los precios en el mercado internacional, según la nota informativa del gobierno de Cuba.

El kilo de leche en polvo pasó de 5,75 a 6,6 pesos convertibles (igual cifra en dólares), mientras que el racionamiento diario contempla una bolsa de leche fluida al precio de 1.00 MN a los menores de siete años, pero “esa nunca alcanza’, dijo a martinoticias Raúl Luis Risco, padre de dos niños residene en Pinar del Río.
Una niña muestra la cantidad de leche por racionamiento
Una niña muestra la cantidad de leche por racionamiento
El alza del precio que afectará a todos en el país ha sido calificada por Risco Pérez de "brutal' porque para nadie es un secreto que la leche que venden por racionamiento en las bodegas "no alcanza".

"Todos apelamos a las tiendas por divisas para, con mil sacrificios terminar el mes, de ahí que hasta centavos de aumento sí afecta", dijo Risco.

El salario medio de un cubano equivale a 20 dólares mensuales por tanto los que tienen familiares enfermos y ancianos que requieren leche en sus dietas, también "enfrentará una situación 'muy dura con este aumento', agregó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

En el mercado negro la gente consigue algunos alimentos a un precio “un poco más bajo” que en las tiendas por divisas, pero "la realidad es que a veces ni ahí se consiguen", dijo Bárbara Viera una ama de casa residente en Cabaiguán

La mujer asegura que "el día a día de una ama de casa que tiene que salir a comprar el alimento de sus hijos es muy difícil, porque todo está muy caro y los bolsillos no dan más. En el mercado negro una bolsa de un kilogramo puede costar hasta cuatro dólares “pero no siempre se consigue”, dijo Viera.

La otra es opción es comprarle a los campesinos “a escondidas” el litro de leche a 5.00 pesos MN “pero muchas veces está adulterada, la gente le echa agua para hacerla rendir más”, lamentó..
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

En marzo pasado la viceministra del Ministerio de Comercio Interior, Bárbara Acosta, anunció que la venta de leche en polvo sería sustituida durante los dos primeros meses de 2014 por un 'sucedáneo lácteo', debido a un “sobreconsumo que tuvo el país en la leche importada” y prometió que la medida no se extendería más de lo anunciado.

Cifras oficiales indican que en el 2013 solo la cadena CIMEX vendió más de 289 mil bolsas de leche en polvo de un kilogramo y alrededor de otras 296 mil en el formato de 500 gramos.

Cuba, que produce la mitad de la leche que consume, importó 38.700 toneladas de leche en polvo en 2012 por unos 147 millones de dólares.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG