Enlaces de accesibilidad

Comienzan en Cuba sesiones previas al último pleno del año


Asamblea Nacional de Cuba. Archivo

Según informaron medios oficiales, las sesiones en comisión durarán dos jornadas que se iniciaron este miércoles

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) comenzaron hoy su trabajo previo al segundo y último pleno ordinario del año, que se celebrará el día 20 para analizar la marcha de la economía y de las llamadas reformas emprendidas por Raúl Castro, entre otros.

Según informaron medios oficiales, las sesiones en comisión durarán dos jornadas que se iniciaron este miércoles con un debate sobre la reformulación del sistema de justicia penal y la revisión de normas como el código y procedimiento penal y las leyes de funciones y servicios policiales y ejecución de sanciones.

Los parlamentarios también discutirán en comisión el nuevo Código de Trabajo de la isla, que se aprobará en el pleno del viernes tras un proceso de consulta popular en el que han participado unos 2,6 millones de cubanos y que se desarrolló entre julio y octubre de este año.

El nuevo código de trabajo sustituirá al vigente desde 1985 y, entre otras novedades, dará cabida a los trabajadores "por cuenta propia" o privados que han surgido con las reformas de Raúl Castro y la apertura de actividades económicas no estatales.

Las comisiones parlamentarias de hoy y mañana también evaluarán sendos informes de la Contraloría General de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el pleno que comenzará el próximo viernes correspondiente al II Periodo Ordinario de la Asamblea, los cerca de 600 diputados cubanos serán informados por el Gobierno sobre la evolución económica del país, donde este año se prevé un crecimiento que rondará entre el 2,5 y el 3 %, unas décimas menos de lo previsto.

También se evaluará el cumplimiento del presupuesto del país para 2013 y se aprobará el de 2014.

Otro punto en la agenda del plenario será la marcha del plan de ajustes emprendido durante el mandato de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista del país e intentar reanimar una economía en crisis desde hace décadas.

Entre las novedades más recientes de ese plan figura el inicio del proceso para eliminar la complicada dualidad monetaria existente en el país y la creación de la primera Zona de Desarrollo Especial en torno al puerto del Mariel, que el Gobierno quiere convertir en uno de los motores económicos de Cuba con la participación de
inversiones extranjeras.
XS
SM
MD
LG