Enlaces de accesibilidad

Nuevo Parlamento cubano se constituirá el 24 de febrero


Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Casi el 90% de los cubanos votó el domingo en unas elecciones sin sorpresas, campañas ni candidatos de la oposición

El nuevo Parlamento de Cuba se constituirá el 24 de febrero para escoger una nueva cúpula del gobierno, en un proceso que seguramente conducirá a la reelección del presidente Raúl Castro, informaron este miércoles los medios locales.

El Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, presidido por Raúl Castro, resolvió que el 24 de febrero el Parlamento inicie "una nueva legislatura de cinco años", señaló la Agencia de Información Nacional.

Casi el 90% de los cubanos votó el domingo en unas elecciones sin sorpresas, campañas ni candidatos de la oposición, en las que fue elegida toda la nómina de 612 candidatos propuestos al Parlamento.

También fueron elegidos los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales, entre igual número de candidatos, quienes también asumirán sus funciones el 24 de febrero, fecha de inicio de la guerra de independencia en 1895.

Entre los diputados elegidos se encuentran Raúl Castro, de 81 años, y Fidel Castro, de 86, quien acudió el domingo sorpresivamente a votar por primera vez desde que enfermó gravemente en 2006 y entregó el mando a su hermano.

El Parlamento debe escoger el 24 de febrero a los 31 miembros del Consejo de Estado. Este a su vez debe elegir ese mismo día a su nuevo presidente, en un proceso en que seguramente será reelegido Raúl Castro para un segundo periodo de cinco años.

Este será el último mandato de Raúl Castro, de acuerdo con el límite de 10 años para ocupar un cargo aprobado por el gobernante Partido Comunista (único) por iniciativa del presidente hace un año, aunque todavía no ha sido dictada la reforma constitucional respectiva.
XS
SM
MD
LG