Enlaces de accesibilidad

Asamblea Nacional de Cuba inicia hoy debates


Asamblea Nacional de Cuba.

Se ventilarán incumplimiento del plan de crecimiento económico 2014, trámites de la población, e inestabilidad de la fuerza de trabajo agrícola, entre otros temas.

La Asamblea Nacional de Cuba, que se reúne normalmente dos veces en el año, inicia hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana los debates del cuarto periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura.

Las comisiones analizarán, entre otros temas, el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en 2014 y la propuesta para el próximo. El pronóstico de crecimiento económico de 2.2% para el presente año fue reajustado en junio, y una reunión del Consejo de Ministros el pasado primero de diciembre reportó que el 2014 cerrará con crecimiento del PIB de 1.3%.

Otros temas a debatir serán el estado de la implementación de la Ley de Inversión Extranjera, la situación de las oficinas de trámites de la población respecto a la defensa, el orden interior y los servicios aduaneros.

En septiembre de 2014 entró en vigor una drástica reducción en la importación de mercancías por parte de personas naturales (individuos) a través de las aduanas de Cuba. La medida se ha considerado entre las más impopulares adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro.

La Comisión de Defensa Nacional examinará el control y fiscalización de las disposiciones que impactan en la vida rural y sobre todo en el crecimiento y estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo.

En 1953, la población rural de la isla comprendía el 43% de sus habitantes mientras que en el 2011 representaba el 24.8%. La migración a ciudades y pueblos ocasionó un déficit de mano de obra en el campo que el Gobierno trató de contrarrestar enviando a estudiantes y trabajadores a realizar tareas agrícolas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG