Enlaces de accesibilidad

Los primeros arrestados en el parque Gandhi fueron los reporteros


Otro domingo de represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Otro domingo de represión en Cuba

Periodistas independientes y un activista que reporta las actividades opositoras fueron los primeros arrestados este domingo y les borraron las imágenes que contenían sus celulares.

Los periodistas independientes Ignacio González, Agustín López y Claudio Fuentes fueron detenidos ayer en La Habana cuando intentaban cubrir los arrestos a Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos que marchan los domingos por 5ta. Avenida.

El mayor número de opositores, Damas de Blanco y reporteros fueron arrestados cuando se dirigían a la 3ra. Avenida para tomar los ómnibus de regreso a sus casas y, según dijo a Martí Noticias Ignacio González, director de Prensa Libre en Caliente, "todo fue tan rápido y violento que apenas le quedó tiempo para observar otros detalles".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

"Me aplicaron llaves de estrangulamiento, me levantaron en peso y me introdujeron en un auto lada 'particular' aunque yo no ofrecí resistencia", relató.

Reporta Cuba. Ignacio González.
Reporta Cuba. Ignacio González.

"Yo les decía que me dejaran hacer mi trabajo pero no me prestaron atención", solo alcancé a ver la rapidez con que también detuvieron al expreso político Ángel E. Escobedo, que tomaba imágenes del hecho.

A todos los hombres detenidos en esa ocasión los llevaron en diferentes carros al Centro de Detención conocido por El Vivac y allí los introdujeron en "casetas plásticas" expuestas al sol por más de cuatro horas.

"Uno de los activistas detenidos se quejaba de un dolor en el hombro porque, al parecer, le fracturaron la clavícula. "Todo fue horrible y violento. En mi caso me llevaron a un interrogatorio con las autoridades policiales y me presentaron un acta de advertencia que ni leí, ni firmé", dijo González.

Al reportero le borraron todo el material que tenía guardado en su videocámara y señaló que a los que estaban tomando imágenes fue a los primeros que "les cayeron encima y los introdujeron en los autos".

Dentro del Vivac, los reporteros escucharon los relatos de los demás detenidos y vieron las condiciones en las que llegaron algunos allí.

"Fueron conducidos al Vivac en un auto conocido por 'wasabita', contaron que los tiraron al piso del carro y les caminaban por encima. Vi que otro activista de Camagüey estaba sangrando mucho", destacó González.

Claudio Fuentes, editor de Estado de Sats, dijo sentirse sorprendido por la cantidad de policías y agentes de la Seguridad del Estado que participaron en el operativo para arrestar a un "grupo pequeño en comparación con los militares" que caminaba pacíficamente por 3ra. Avenida.

"Fue una jornada violenta como las anteriores y, desde luego, volvieron a las amenazas, maltratos y la ilegalidad en todo lo que hacen", dijo el joven, también arrestado los domingos anteriores.

Reporta Cuba. Detención del reportero Lázaro Yuri Valle.
Reporta Cuba. Detención del reportero Lázaro Yuri Valle.

El reportero independiente Lázaro Yuri Valle, detenido al salir de su casa para dirigirse a la iglesia de Santa Rita, relató que cuando abrió la puerta se encontró con un policía uniformado y otro vestido con ropa civil.

"Me dijeron que tenía que acompañarlos y, como siempre, no me presentaron orden de arresto ni me explicaron las causas de este", dijo.

Valle ha sido arrestado más de una decena de veces en los últimos tres meses del año y ha denunciado la violencia de los militares contra los reporteros y otros ciudadanos que toman imágenes y reportan los incidentes relacionados con las Damas de Blanco y activistas en el parque Gandhi en Miramar.

"En el Vivac me encontré a los colegas Ignacio González Vidal y Agustín López Canino y el expreso político Egberto Escobedo que también hace reportajes periodísticos y a todos les ocuparon los teléfonos en el mismo instante que los detienen", señaló Lázaro Yuri Valle.

Las detenciones de este domingo tuvieron un saldo de 46 mujeres Damas de Blanco detenidas; 12 de ellas cuando salían de sus casas y 34 en 3ra. Avenida; junto a la artista Tania Bruguera y la activista Iris Pérez Aguilera, que apoyaban al resto de participantes en la marcha dominical, escribió Valle en su blog.

A una treintena de activistas hombres no les permitieron llegar a Santa Rita. Los condujeron a diferentes estaciones de policía por varias horas y a algunos los dejaron en lugares alejados de la ciudad. A otros 27 activistas hombres de diferentes organizaciones opositoras que acompañaban a las Damas de Blanco los llevaron para el VIVAC, señaló Valle.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG