Enlaces de accesibilidad

Denuncian arresto de 32 opositores en Santa Clara


Activistas del FANTU durante una reunión en Santa Clara.

Los arrestos se produjeron cuando los activistas de FANTU-UNPACU realizaban acciones de recordación a Orlando Zapata Tamayo y los pilotos de Hermanos al Rescate.

Un total de 32 activistas de la organización Foro Antitotalitario Unido (FANTU-UNPACU) fueron arrestados por fuerzas combinadas del MININT y la policía mientras marchaban hoy hacia el cementerio de Santa Clara, para rendir tributo a los pilotos de Hermanos al Rescate, según denuncian varios activistas de esta ciudad.

Entre los detenidos están 13 mujeres. Una de ellas, María del Carmen Martínez, requirió atención médica tras ser agredida por los militares. También fue arrestado el Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas, quien encabezaba el grupo.

Los activistas iban para el cementerio con dos propósitos: Rendir tributo a los pilotos de Hermanos al Rescate cuyas naves fueron derribadas en aguas internacionales por la fuerza aérea cubana el 24 de febrero, y recordar a José Ramón Leocadio Bonachea, patriota del Ejército Libertador cubano en las gestas independentistas.

Los detenidos fueron conducidos a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales, conocida por UPOP, pero luego los separaron y los liberaron en sitios alejados del centro de la ciudad, dijo Digna Rodríguez, una de las detenidas.

"Nos detuvieron en la calle Estrada Palma minutos después que salimos de la sede del FANTU, y nos golpearon por gusto, caminábamos por la calle con una flor en las manos cuando se presentaron en el lugar y pararon el tráfico", relató María del Carmen Martínez a su regreso a casa luego de haber recibido la atención médica por el golpe en la pierna.

"Me causaron traumas en la rodilla, me apretaron el cuello y perdí el conocimiento", dijo la activista del FANTU.

También las Damas de Blanco Sandra Rodríguez y Darianna Arronde fueron maltratadas.

"Tenemos marcas de golpes en el cuerpo y a mí me hicieron escoriaciones en una mano", declaró Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los activistas Frank Reyez y Raúl López resultaron severamente golpeados, y en el caso de Reyes perdió el conocimiento, precisó Arronde.

Al cierre de la nota, el activista recién liberado Jesús Hernández dijo que Fariñas y otros seis activistas aún permanecían detenidos.

Otros operativos en La Habana y Santiago de Cuba

Un reporte del activista Adonis Salgado desde La Habana da cuenta de un fuerte operativo contra 31 activistas del partido Cuba Independiente y Democratica (CID), Unión por Cuba Libre y el Partido Neocatólico, quienes se disponían a recordar a Orlando Zapata Tamayo y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba, informó que en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba, fue detenido Ricardo Guzmán cuando portaba "un cartel en homenaje a pilotos de Hermanos al Rescate asesinados por dictadura Castrista".

"Fuertes operativos de las fuerzas represivas de la dictadura para impedir actividades por el 24 de Febrero en todo el país", advirtió Ferrer.

El pasado domingo, más de 200 activistas, entre ellos cerca de un centenar de Damas de Blanco, fueron arrestados durante una marcha por el Malecón de La Habana cuando se disponían a realizar un homenaje a Orlando Zapata Tamayo y los Hermanos al Rescate.

En Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos otro nutrido grupo de UNPACU también fue impedido de asistir a misa. Durante los arrestos hubo violencia policial contra varios activistas.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG