Enlaces de accesibilidad

Santiago de Cuba, capital de las motos alemanas (de la ex RDA)


En Santiago de Cuba ruedan unas 16.000 motos y se calcula que la mitad son alemanas.

Además de los "almendrones" estadounidenses, en Cuba ruedan otros clásicos: miles de motocicletas MZ fabricadas en la extinta Alemania comunista. Y sus dueños les sacan provecho.

En su singular parque automotor Cuba no sólo cuenta con pintorescos automóviles estadounidenses de los años 40 y 50: en la isla también ruedan todavía las motos fabricadas en la antigua República Democrática Alemana, la RDA, un bastión del bloque comunista que se extinguió hace más de 20 años, con la reunificación de Alemania.

La agencia DPA dedica un reportaje a esos otros "clásicos", que sus dueños cubanos mantienen en tan buenas condiciones técnicas que muchos los usan como taxis, sobre todo en Santiago de Cuba.

El reportaje recuerda que decenas de miles de cubanos estudiaron o participaron en programas de intercambio y de formación como "obreros calificados" en la RDA.

Muchos de ellos regresaron a la isla con motos manufacturadas en la Alemania comunista. Las más abundantes son las MZ, que se fabricaban en el estado germano de Sajonia.

Deutsche Presse apunta que aunque suele ser difícil conseguir las piezas de repuesto para estos modelos que no se fabrican hace años, los propietarios cubanos compran a menudo piezas adaptadas chinas, muchas veces encargadas a familiares en Miami.

Un motorista lleva en su mototaxi a un pasajero por las calles de Santiago de Cuba.
Un motorista lleva en su mototaxi a un pasajero por las calles de Santiago de Cuba.

Señala, asimismo, que en la montañosa Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada de la isla, las motos alemanas se usan como mototaxis y, a diferencia de La Habana, a los motoristas se les expide una licencia para operar, lo cual ha ayudado a aliviar el problema del transporte público en la ciudad.

Un motorista puede dar hasta 15 viajes diarios transportando pasajeros por las inclinadas calles santiagueras.

Fuentes consultadas por la agencia alemana indicaron que el número de motocicletas en Santiago ronda las 16.000, y que de ellas hasta la mitad podría ser de fabricación alemana. Por eso, Santiago es vista como la capital de las MZ en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG