Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro envía a Díaz-Canel a Venezuela


Raúl Castro (i) junto al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel (d) y el canciller Bruno Rodríguez.

La delegación de La Habana a la Cumbre ALBA- Petrocaribe la preside el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel

A la cita en Venezuela de los mandatarios participantes en el ALBA y Petrocaribe, estará ausente el gobernante cubano Raúl Castro y en su lugar envía a Miguel Díaz Canel. Durante una semana el mandatario cubano estuvo ausente de la Isla, visitando Suráfrica por el sepelio del ex presidente Nelson Mandela.

El vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la capital del país, por representantes del Gobierno venezolano.

Ya en Caracas están Danilo Medina, presidente de República Dominicana, el presidente de Haití, Michel Martelly, el primero en llegar a Venezuela en la noche del domingo. En las próximos horas se espera la llegada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Ecuador, Rafael Correa, que acudirá acompañado de su canciller, Ricardo Patiño; así como el presidente boliviano, Evo Morales y el de Surinam, Desi Bouterese.

Por parte de Argentina, otro de los gigantes del grupo, todavía no se ha confirmado quien será el representante en las reuniones de mañana, mientras que por la centroamericana Honduras participará el viceministro de Industria y Comercio y delegado especial ante Petrocaribe, Melvin Redondo.

La cumbre girará en torno a la creación de una zona de encuentro en lo económico con el Mercosur y también estudiará el tratado constitutivo de EcoAlba, el espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), según indicó ayer el canciller venezolano, Elías Jaua.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas,Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) la integran a su vez Ecuador, Bolivia y otros seis países de Petrocaribe (Antigua y Barbuda, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela).
XS
SM
MD
LG