Enlaces de accesibilidad

Más de 252 mil toneladas de desechos en aguas cubanas


Un grupo de jóvenes lavan sus motocicleetas en el Río Guanímar.

Pinar de Río, Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con menos porcentaje de cobertura de agua potable de la isla.

Las provincias más afectadas por el cólera en Cuba son aquellas que tienen peor suministro de agua potable.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE) reveló que las cuencas hidrográficas de Cuba acumulan en su interior más de 252 mil toneladas de desechos orgánicos de procedencia doméstica.

El médico Roberto Serrano, residente en Santiago de Cuba, dijo que en muchos casos hay afluencia de aguas provenientes de letrinas y albañales hacia las presas, fuentes de abasto de agua a la población.

“En los embalses se bañan los animales y toman agua las reses", apuntó el galeno.

En Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, el caso de contaminación es similar, dijo el activista de derechos humanos José Ramón Borges.

"Las fosas desbordadas corren por encima de las líneas de acueducto que tienen roturas y toda esa suciedad va a parar a las aguas de uso doméstico”, señaló preocupado Borges.

Agregó el activista que también cerca de la presa Manaquita, un señor tiene una cochiquera y "todo eso" va para el agua del embalse que suministra la localidad”.

El geógrafo y especialista en temas ambientales Eudel Cepero, residente en Miami, y consultado por Radio Martí sobre el tema, dijo que aunque en Cuba existen las legislaciones para proteger las fuentes de agua, “nadie vigila porque se cumplan esas leyes”.

El informe de la ONE, correspondiente al 2011, destaca que Pinar de Río, Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con menos por ciento de cobertura de agua potable de la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG