Enlaces de accesibilidad

Más de una semana han pasado 20.000 habaneros sin agua potable


Sin agua en las tuberías, hay que cargarla en cubos ¿Y los ancianos? (E.García Díaz)
Sin agua en las tuberías, hay que cargarla en cubos ¿Y los ancianos? (E.García Díaz)

Ni por las tuberías ni en camiones cisterna (pipas) les han suministrado el vital líquido a los residentes de tres repartos del municipio Boyeros.

Sin agua potable han permanecido unas veinte mil personas residentes en los repartos de la Fortuna, Aldabó y Altahabana, del municipio de Boyeros en La Habana, desde el pasado lunes 29 de septiembre.

La causa fue la rotura de la conductora de agua de la Avenida de San Francisco (Calle 100), esquina calle Quintana, perteneciente al acueducto de la Unidad Básica Empresarial Aguas del Sur (U.B.E.A.S).

Los residentes de estos repartos se han quejado ante las autoridades locales porque llevaban más de 7 días esperando se restableciera el suministro y no se les había enviado siquiera, como solución de emergencia, el servicio de agua en pipa (camión cisterna). La situación se ha venido tornando cada vez más crítica pues 20.5% de la población de ese territorio supera los 60 años, según el Censo de Población realizado en el 2012.

Fila para abastecerce de agua de un camión cisterna. Los residentes de Boyeros no tuvieron esa suerte.
Fila para abastecerce de agua de un camión cisterna. Los residentes de Boyeros no tuvieron esa suerte.

Tal es el caso de Erminda Crespo León, de 72 años de edad, vecina de la calle 7ma en Altahabana, operada de la vista, quien declaró a este reportero: "Por mi estado de salud llamé en varias oportunidades a la oficina comercial de Aguas del Sur en mi reparto, para solicitarle los servicios de emergencia de un camión cisterna, pero la funcionaria me explicó, que no tenían orientaciones de movilizar estos medios".

La U.B.E. Aguas del Sur, subordinada a la dirección de Acueductos y Alcantarillados del Poder Popular de La Habana, comenzó la reparación de la avería al quinto día de la interrupción, concluyendo los trabajos en aproximadamente doce horas. No obstante, no pudieron iniciar las pruebas de bombeo y verificación de la presión.

Bruno, operador de válvula de la brigada, manifestó: "Hay muchos ancianos en esta zona, escuelas, hospitales, pero no pudimos llegar antes. Había que traer la retroexcavadora, que estaba en otro lugar. Aquí hay cientos de roturas, no damos abasto para reparar todo, por eso se demoró este trabajo. Restablecer los servicios demorara al menos dos días más, si es que no se presenta otra rotura. Vamos abriendo por zonas. Hay que esperar que el impulsor tome presión".

Se esperaba que el servicio fuera restablecido ayer martes, 7 de octubre.

Llama la atención que los delegados del Poder Popular de las circunscripciones afectadas, no estuvieran apoyando a la brigada, ni diligenciaran servicios emergentes de agua para los electores más necesitados, así como no le informaran a la población los días que tendrían suspendido el servicio de agua. Semejante desatención ocurre ahora que se desarrollan las últimas asambleas del periodo de mandato de tales delegados.

(Publicado originalmente en Cubanet el 10/06/2014)

XS
SM
MD
LG