Enlaces de accesibilidad

Suelos cubanos rinden menos arroz y frijoles que hace 5 años


Trabajadores en un mercado ofertan sus productos en La Habana (Cuba).

En los últimos cinco años Cuba los suelos cubanos producen un 25 por ciento menos del mencionado cítrico mientras el cacao cayó a menos de la mitad.

Una investigación reciente sobre el rendimiento de las producciones agrícolas en la isla durante el último quinquenio, registra un descenso en productos tan importantes para la dieta del cubano de a pie como lo son el arroz, los frijoles y el maíz.

Tomando como año de referencia el 2007, el arroz disminuyó para el 2012 en un 15 por ciento la cantidad de toneladas extraída por hectáreas; un 21 por ciento el maíz y un quintal menos de frijoles de cada cinco que se cosechaban.

El campesino de Yateras, Rafael Pérez, asegura que en su finca “ya no puede producir lo que antes” y aunque sembró otro pedazo “la tierra no lo ayuda” pues las “maticas se le han quedado como enfermas”.

El Anuario Estadístico de Cuba refleja que en el último quinquenio la caña de azúcar rindió un 4 por ciento menos en igual cantidad de terreno sembrado y la tierra produce solo el 60 por ciento de lo registrado apenas un cuarto de siglo atrás.

Según datos oficiales recientes más del 70 por ciento de los suelos cultivables de Cuba sufre degradación por diversos motivos: erosión, acidez, salinidad, bajo contenido orgánico, poca fertilidad y mal drenaje.

El campesino tabacalero de San Juan y Martínez en Pinar del Río, Rolando Pupo alega que ni el campesino ni las entidades estatales cuentan con los recursos suficientes para hacer producir a la tierra.

“Yo creo que un campesino detrás de una yunta de bueyes, con un arado medio roto y pasando hambre, no puede tener buenos resultados”, dice Pupo quien habla de las diferencias en el rendimiento entre los privados y los estatales.

Otro de los productos que registró un descenso en la cantidad de toneladas por hectárea fue la naranja dulce. En los últimos cinco años Cuba los suelos cubanos producen un 25 por ciento menos del mencionado cítrico mientras el cacao cayó a menos de la mitad.

Eudel Cepero, Master en Ciencias y ex especialista del Instituto de Conservación de los Suelos en Cuba, explica que “los procesos de deforestación acontecidos fundamentalmente en los bosques de manglares y el sobreuso de las aguas por la construcción de muchos pozos, provocan que el mar se conecte con el manto freático y se incremente la salinidad del agua” y por ende, la de los suelos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG