Enlaces de accesibilidad

Cuba afectada por sequía


Reporta Cuba. La sequía afecta también áreas rurales.

Los dos últimos meses, el acumulado por precipitaciones fue de 273.4 milímetros, equivalente al 75% de lo que se espera llueva en esas fechas.

La escasez de precipitaciones, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tónica en Cuba durante el bimestre mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que agrava la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses al 37% de su capacidad.

Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgados hoy en medios locales, en esos dos meses el acumulado por precipitaciones fue de 273.4 milímetros, equivalente al 75% de lo que se espera llueva en esas fechas.

Especialmente crítico fue el caso del mes de junio, considerado junto a septiembre el mes más lluvioso del año en Cuba, que este 2015 registró solo 135.8 milímetros, aproximadamente un 70% de la media usual.

Los valores de pluviosidad más bajos se registraron en la región occidental, con el 71% de la media, mientras que el centro y oriente la situación resultó ligeramente más favorable, con el 76% y el 77 % de los registros habituales para la época.

La escasez de lluvias incide directamente en el estado de los 242 embalses que tiene Cuba y que al cierre de junio acumulaban 3.417 millones de metros cúbicos, lo que representa un 37% de su capacidad total, muy por debajo de los valores históricos para la fecha. De estos embalses, 161 están a menos del 50% de llenado útil, mientras que 111 no alcanzan el 25%, precisó el INRH.

A primeros de año, especialistas cubanos calificaron de "crítica" la sequía que afecta al país, un problema sobre el que alertó la semana pasada el gobernante Raúl Castro durante su discurso de clausura del primer pleno anual de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde llamó al uso racional del agua.

XS
SM
MD
LG