Enlaces de accesibilidad

Decomisan alimentos a abogado al regresar a Cuba


Veizant Boloy (d) en una receso en la reunión de ASCE

Abogado cubano Veizant Boloy apelará en la Aduana Nacional de la República el decomiso de alimentos de que fue víctima a su regreso a Cuba.

El abogado independiente Veizant Boloy reclamará ante la Aduana General de la República de Cuba la devolución de más de veinte kilogramos de alimentos que le fueron confiscados al regresar a la isla el pasado 14 de agosto luego de participar en la Vigésimo Tercera Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE ) celebrada en Miami.

En el Programa Cuba al Día de Radio Marti, Boloy dijo que apelará su exigencia “hasta el final”. Considera que acciones como esas ‘pueden crear un precedente’ y no está dispuesto a permitir que cada vez que opositores regresen a la isla se vean obligados a todo tipo de arbitrariedades.

"Rompieron los candados sin mi consentimiento, me registraron las maletas, me hicieron sacarlo todo y explicar de donde provenían", dijo Boloy.

El abogado precisó que a pesar de haber cumplido con las 'libras de peso establecidas', los funcionarios le planteraron que se habia excedido, por esa razón va a reclamar porque "no ha cometido ninguna infracción".

Hace apenas unas semanas a dos integrantes del Comité de Integración Racial también les fueron retenidas algunas pertenencias y se vieron obligados a realizar trámites legales a fin de que se les devolviera lo confiscado, recordó Boloy.

Según el abogado esos sucesos demuestran que Cuba “sigue violando los derechos” y advirtió que es importante denunciarlo en cada ocasión, señaló.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

La Aduana de Cuba plantea en su página digital aduana.co.cu que las sanciones aplicadas por la autoridad aduanera (multas y decomisos) pueden ser siempre reclamadas y la Aduana está en la obligación de dar respuesta a las mismas dentro de los 30 días siguiente a su presentación, término que podrá ser ampliado a 30 días más si fuera necesario para completar las investigaciones que se realicen.

También plantea que todo los pasajeros,sean residentes permanentes en Cuba o no, pueden importar libres del pago de los derechos de aduana sus efectos personales (equivalente a 25 kgs.si se aplica el método alternativo de valoración por el peso). También pueden importar sin pagar derechos aquellos artículos que de acuerdo a la Ley, están exentos del pago de derechos de aduanas.

Una cubanoamericana llega al aeropuerto José Martí de La Habana
Una cubanoamericana llega al aeropuerto José Martí de La Habana
De igual manera se mantiene que tampoco se pagan derechos de aduanas por los artículos que, como parte del equipaje de los pasajeros, entren definitivamente al país con un valor entre uno y $50.99 pesos (equivalente a 5 kgs. de misceláneas si se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor) lo cual, unido a los efectos personales antes explicados, conforman los 30 kgs que todo pasajero puede llevar consigo sin pagar de derechos de aduanas, cuando se aplica el método alternativo de valoración antes señalado

Veizant Boloy participó en la primera semana de agosto en la Vigésimo Tercera Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) junto a economistas y abogados independientes cubanos y forma parte del grupo de disidentes que han salido al exterior luego de la flexibilización de las restricciones migratorias por parte del gobierno de Cuba el pasado mes de enero.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG