Enlaces de accesibilidad

Funcionario adelanta detalles de la estrategia para la unificación monetaria en Cuba


Terminales de "puntos de venta" (los llamados POS).

Anuncian que aumentará la circulación de billetes, el uso de tarjetas magnéticas y que las cuentas bancarias pasarán de una moneda a otra de forma automática.

Cuba anunció que se aumentará la cantidad de pesos cubanos en circulación y estudia la emisión de billetes de mayor denominación como parte de un plan para unificar las dos monedas que usa hace dos décadas, una reforma clave para modernizar su economía socialista, dijo el miércoles la prensa oficial.

"Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", dijo el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, a medios de prensa cubanos.

Actualmente, en Cuba circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos en moneda nacional.

Otro plan para evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones es extender el uso de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de terminales de "puntos de venta" (los llamados POS) en determinados centros.

El funcionario aseguró que ya tienen varios equipos de puntos de venta, que compra e instala la empresa FINCIMEX y que cuestan 300 dólares.

El presidente del Banco Central de Cuba prometió que "la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes".

Los cubanos usan dos monedas: el peso cubano o CUP, con el que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan algunos productos subsidiados, que se cotiza a 25 pesos por dólar, y un "peso convertible" o CUC, equivalente al dólar con el cual el Estado vende productos importados y cobra servicios como el turismo.

El plan para la unificación monetaria se inició en octubre del 2013 con el objetivo de restablecer el "valor del peso cubano y sus funciones como dinero", dijeron las autoridades, que anunciaron que el proceso ha comenzado a nivel de empresas y entidades del Estado.

Se desconoce cuándo sería efectiva para el resto de los cubanos. El salario promedio de los cubanos en CUP era de 471 pesos al cierre de 2013, equivalentes a poco menos de 20 dólares.

XS
SM
MD
LG