Enlaces de accesibilidad

Socialista crítico: cubanos emigran más, desencantados de "actualización"


Balseros cubanos en las costas de Manzanillo.

Quienes esperaron ver resultados positivos no ven en la práctica ninguna real rectificación del rumbo "estatalista" y emprenden la aventura, advierte el ex diplomático Pedro Campos.

El principal ideólogo del llamado "socialismo participativo y democrático" dentro de Cuba afirma que la causa fundamental del éxodo creciente de los cubanos es que la "actualización" del modelo emprendida por Raúl Castro no ha dado los resultados que se esperaban.

En un artículo publicado en el sitio Havana Times, el ex diplomático Pedro Campos repara en el "aumento considerable de salidas al exterior, particularmente hacia EEUU, por todas las vías posibles y, desgraciadamente, por las más peligrosas, en embarcaciones improvisadas por el Estrecho de la Florida y a campo traviesa por Centro América, cruzando México para llegar a la frontera norte".

Protesta de cuentapropistas en Holguín.
Protesta de cuentapropistas en Holguín.

En la raíz de esa estampida Campos observa que "los emprendedores, los trabajadores jóvenes técnicos y profesionales que de alguna forma esperaron ver los resultados positivos de la 'actualización', no ven en la práctica ninguna real rectificación del rumbo estatalista burocrático y centralizado y simplemente cansados, han decido emprender la aventura".

Señala que las medidas que ha tomado Castro en el orden práctico "no acaban de liberar las fuerzas productivas" y "siguen las trabas de todo tipo contra el trabajo por cuenta propia (…) la expansión de la pequeña empresa y especialmente contra el cooperativismo autónomo". Esta forma de gestión se organiza "en los timbiriches y talleres estatales de servicios irrentables y en crisis, con una serie de condiciones y dependencias que más parecen destinados a demostrar el fracaso del 'cooperativismo'".

En julio de 2012 la aduana de Cuba subió los aranceles de los artículos llevados por los viajeros.
En julio de 2012 la aduana de Cuba subió los aranceles de los artículos llevados por los viajeros.

El articulista critica asimismo el monopolio comercial del Gobierno: "El Estado, por distintos mecanismos burocráticos, sigue monopolizando el comercio interno y restringe cada vez más las mínimas posibilidades de los ciudadanos de realizar pequeñas importaciones de medios de consumo que el monopolio estatal-militar de las TRD es incapaz de ofertar".

En el ámbito político, "la represión contra el pensamiento y el activismo político opositor no cesa, a pesar de su carácter pacífico e inofensivo", mientras que en el terreno informativo, "Internet se mantiene inaccesible para la gran mayoría de la población, desconociendo su importancia y significación para el amplio desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, para el mercado entre los distintos sectores y áreas de la producción, para la cultura y el desarrollo científico-técnico".

La supuesta descentralización de las empresas estatales, "ha quedado en un simulacro, con la creación de la OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial), un eslabón intermedio subordinado a los Ministerios que neutraliza la anunciada autonomía empresarial y en lugar de reducir burocracia, la ha aumentado".

Raúl Castro: "sin pausa pero sin prisa".
Raúl Castro: "sin pausa pero sin prisa".

Campos advierte que el éxodo derivado de estas frustraciones amenaza con ser masivo, y llama al general-gobernante a "abrirse a los nuevos tiempos, olvidarse de las caducas teorías "marxistas leninistas" de partido único, de la planificación centralizada, de la "empresa estatal socialista" como eje de la economía, del centralismo-no democrático, y acabar de realizar verdaderos cambios encaminados a la democratización y socialización de la política y la economía.

Sin embargo, la arenga va teñida de escepticismo, pues el teórico del socialismo democrático comprende que "un verdadero proceso de rectificación difícilmente puede ser llevado a cabo por los mismos que durante medio siglo han estado trabajando y viviendo con esa mentalidad que hay que cambiar".

Pedro Campos. Foto: D.Prieto.
Pedro Campos. Foto: D.Prieto.

Pedro Campos es colaborador en el exterior de las publicaciones digitales de izquierda Rebelión y Kaosenlared, y de Diario de Cuba. Dentro de la isla escribe para Havana Times y el portal de la Red Observatorio Crítico.

El laureado opositor Guillermo Fariñas describió a Campos en una reciente entrevista con El Nuevo Herald de Miami como cabeza de un grupo de izquierda crítica que formaría según él "una oposición light", junto con el del ex editor de la revista católica Espacio Laical Roberto Veiga.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG