Enlaces de accesibilidad

Cuba: 2.117 denuncias por abuso sexual de menores en 2012


La jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior (Minint), la coronela Idais Borges (i), y la directora del Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes de La Habana, teniente coronel Niurka Ronda Fernández (d), conversan con la pre

Estados Unidos mantiene desde hace una década a Cuba en la lista negra de países con trata de personas, aduciendo "turismo sexual" y abuso de menores.

Las autoridades cubanas recibieron 2.117 denuncias por abuso sexual a menores en 2012, cifra que refleja una creciente tendencia a reportar estos delitos en vez de silenciarlos, informó este martes una funcionaria.

El 54% de las 2.117 denuncias fue por abusos lascivos, 25% por ultraje o violación y 21% por pederastia o estupro, dijo la coronel Idais Borges, jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior, en una visita de la prensa a un centro de protección de menores (de 16 años) abusados en La Habana.

Todos estos delitos ocurrieron supuestamente por "vía doméstica", pues "en Cuba no tenemos redes de delincuentes" que abusen de menores ni de trata de personas, afirmó Borges, destacando que "se ha elevado el número de denuncias" de este tipo, aunque no entregó datos comparativos.

En la isla existen tres centros de protección de menores donde psicólogos y fiscales interrogan a los menores abusados. Sus testimonios son grabados en video y sirven de prueba en los juicios orales de los inculpados, sin que las víctimas deban comparecer.

El 15 de octubre, la ministra de Justicia, María Esther Reus, informó que en la isla había siete extranjeros que cumpliendo condenas por "corrupción de menores asociado al abuso sexual infantil", sin dar sus nacionalidades.

Estados Unidos mantiene desde hace una década a Cuba en la lista negra de países con trata de personas, aduciendo "turismo sexual" y abuso de menores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG