Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba a la caza de ciudadanos “que no trabajen ni estudien”

Un grupo de jóvenes juega en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Un grupo de jóvenes juega en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

Las autoridades cubanas amenazan con tomar “medidas pertinentes” con los ciudadanos que no estudian ni trabajan estando aptos para hacerlo.

En el marco de la cruzada lanzada por el régimen de "enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales", la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció en su cuenta en Twitter “un estudio sobre las personas que no estudian ni trabajan estando en condiciones de hacerlo".

La titular añadió que las disposiciones "nunca serán asistencialistas".

“En Cuba hay tanta gente que no trabaja por diferentes razones. Primero hay que tomar en cuenta el cierre de muchas instalaciones productivas y, en este sentido, el régimen oculta una tasa de desempleo valorada por nosotros entre el 27 y el 45 por ciento -muy alto- en el sector estatal, que genera baja productividad laboral”, indicó en conversación con Radio Televisión Martí el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo.

“Además, los salarios no alcanzan para vivir debido a la inflación acelerada que aumenta por día y que pone a la familia cubana en una situación de precariedad. Entonces, las personas prefieren crear su propio negocio, y muchos de ellos en el sector informal, debido a que los impuestos son también elevadísimos”, explicó.

Hernández Carrillo apuntó que el desinterés de los ciudadanos por el trabajo, especialmente los jóvenes, es un indicio de que la economía cubana está en un estado lamentable y que no se vislumbra un futuro mejor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

“Los jóvenes prefieren quedarse en la calle, y no trabajan ni estudian, porque no se sienten estimulados con los salarios que van a recibir y que, por supuesto, no les van a alcanzar para satisfacer sus sueños, sus necesidades, su antojo, y prefieren no trabajar”, dijo el sindicalista.

Las estadísticas oficiales reflejaron, a principios de 2022, que más de 830.000 jóvenes cubanos de entre 17 y 34 años no trabajan ni buscan empleo.

“Ha aumentado el número de mujeres en edad laboral que no trabajan y están en la casa quizás realizando algún trabajo doméstico como limpiar casas o lavar, sin ningún tipo de vinculación con el Estado. En este sentido, son las más vulnerables”.

Usuarios de las redes sociales se preguntaron si los anunciados procederes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impactarán en la cúpula política del país y sus descendientes.

La internauta, Ena Elsa Velázquez Cobiella, cuestionó: “¿Van a empezar por los hijos de los dirigentes?” ¿A revisar las cuentas en el extranjero a todos los que viajan?

Mientras otro, Frank Romero, escribió: “En vez de eso debieran estudiar cómo mejorar la vida de los trabajadores, preguntarse honestamente porqué la gente no quiere trabajar”, escribió el internauta Frank Romero.

Las aseveraciones de la ministra han hecho pensar a muchos que el gobierno de La Habana está tratando de rescatar la setentera Ley contra la Vagancia.

La Ley 1231 de 16 de marzo de 1971 contra la Vagancia, conocida popularmente cono Ley del Vago obligó a miles de personas que no trabajaban con el Estado a realizar tareas, principalmente, en la agricultura o en la recogida de basura.

“Otro factor que está influyendo es el crecimiento insuficiente del trabajo por cuenta propia, donde se ha llegado a un nivel máximo como consecuencia de los altos impuestos, la persecución contra ellos y otros factores que ha limitado la contratación dentro de este sector”, señaló Hernández Carrillo.

Al respecto, el especialista en emprendimiento privado Ángel Marcelo Rodríguez Pita recalcó que muchas personas se emplean en el sector privado de manera informal.

“Algunas personas poseen un primer grado de consanguinidad con alguien que posee un negocio y se vinculan dentro de ese pequeño negocio privado, es decir, no se encuentran contratadas legalmente, pero si ejercen o colaboran con algún tipo de actividad”.

Por otra parte, la eliminación de los beneficios fiscales que obtenían los privados con la creación de nuevas micro pequeñas y medianas empresas favorece la forma laboral informal, añadió Rodríguez Pita.

El Gobierno cubano dejó sin efecto la exención del pago de impuestos a las MIPYMES de nuevo surgimiento, supuestamente para el "avance de la disciplina tributaria" y por la necesidad de financiar servicios y programas sociales.

“Bajo esta situación, por supuesto que muchas personas y muchos trabajadores por cuenta propia, micro pequeñas y medianas empresas, van a contratar los servicios de cualquier ciudadano, pero de manera informal y no de manera legal, porque sencillamente los impuestos se los tragarían”.

“Si las personas necesitan ganarse el pan nuestro de cada día, van a acudir a trabajar de manera informal dentro del sector privado, al mismo tiempo que el sector privado necesita esa contratación informal para mantenerse en pie”.

Recientemente, durante un discurso en un pleno de la Unión de Jóvenes de Comunistas (UJC), el gobernante Miguel Díaz-Canel calificó como "vagos", "desvinculados del estudio y el trabajo" y "manipulables" a los participantes de las más recientes protestas en Cuba, las cuales atribuyó al “enorme programa de subversión política e ideológica desde centros de poder de Estados Unidos”.

Vea todas las noticias de hoy

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Otros 26 balseros repatriados a Cuba desde EEUU

La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el viernes, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron interceptados el martes por la mañana, cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada divisó una embarcación de fabricación casera en las cercanías de Crocker Reef. Los equipos de la estación llegaron al lugar y rescataron de forma segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca, informó en un comunicado la división sureste de la agencia federal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió en el comunicado el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Socios del Sudeste mantienen un monitoreo continuo en el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Estrecho de Florida "para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar".

La semana pasada, la USCG repatrió a la isla a un grupo de 23 balseros que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Según indicó el Ministerio de Interior de Cuba, en lo que va de año han ocurrido cerca de 40 devoluciones con más de 500 ciudadanos que intentaron emigrar ilegalmente a distintos países.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, concluyó el comunicado de la Guardia Costera.

No son confiables las cifras de la ONEI sobre accidentes laborales en Cuba, opinan expertos

Un rescatista se aleja del destruido Hotel Saratoga después de buscar entre los escombros tras una explosión mortal, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
Un rescatista se aleja del destruido Hotel Saratoga después de buscar entre los escombros tras una explosión mortal, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La cifra de accidentes laborales ocurridos en Cuba en 2023 descendió un 10.5 % respecto al año anterior, según los datos oficiales publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En su informe "Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados", la entidad estatal asegura que en la Isla sucedieron 1.491 accidentes del trabajo, con 1.537 personas lastimadas, pero hubo otros 52 fallecidos en este tipo de incidentes, un número similar al del 2022 por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 lesionados) se incrementó de los 30,3 a los 33,8 puntos.

“El régimen cubano ha manipulado durante 65 años las estadísticas. Un ejemplo de esto es que Cuba tiene 1.9% de desempleo, tasa que está entre las más bajas del mundo”, indicó, a Martí Noticias, el economista Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), asentado en Miami.

El especialista, quien fuera jefe del Departamento de Organización del Trabajo, los Salarios y Protección e Higiene del Trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se refirió al sistema de toma de estadísticas que han contratado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con muchos países para registrar este tipo de estadística.

La Organización Internacional del Trabajo ha establecido un sistema para registrar la accidentalidad laboral que abarca compilación de datos como las lesiones profesionales no fatales, fatales, días perdidos por casos de lesión profesional que llevaron a una incapacidad temporal, lesiones profesionales no fatales según tipo de discapacidad y actividad económica, entre otros indicadores.

“Cuba no tiene ese sistema implementado, lo que lleva a que no tenga una estadística confiable”, afirmó Brito.

Otra de las dificultades que se presentan en la valoración de la accidentalidad del trabajo en la Isla es que “cuando hay un accidente de tránsito donde van trabajadores, donde fallecen trabajadores, no lo ponen como accidente de trabajo, aun cuando el bus o, el camión o el medio de transporte accidentado está llevando a los trabajadores a una empresa y lo clasifican como accidente de tránsito y no como accidente laboral”, subrayó.

Además, la poca transparencia en la información: “Cuando en Estados Unidos sucede un accidente se hace público automáticamente, pero en Cuba, te enteras primero por las redes sociales”, apuntó.

También “hay menos personas trabajando, realmente”, debido a diversos factores, pero de acuerdo al experto, “a la disminución en las jornadas laborales debido a la situación electroenergética nacional. En el sistema industrial, hay menos personas expuestas al desastre de falta de seguridad ocupacional por lo que pueda existir menor cantidad de accidentes laborales”.

La ONEI no desglosa los accidentes ocurridos en empresas estatales y privadas. Tampoco informa si la recopilación sobre la accidentalidad en Cuba, incluye los incidentes acaecidos dentro del sector privado.

“En mi opinión, los accidentes que se producen en el sector privado, no los tienen en cuenta, no se están midiendo las estadísticas de accidentalidad laboral: Si explota un balón de gas en una cafetería, queda como un accidente normal en una comunidad. No lo reportan como un accidente de trabajo”, consideró Brito.

Agregó que, si un cuentapropista tiene un accidente donde pierde una pierna, un brazo, no se reporta como accidente laboral.

“Si dentro del Estado, la gran mayoría de las veces no existen los medios de protección necesarios, imagínate en el sector privado. Las personas que trabajan en las cooperativas privadas no tienen ni botas, no tienen guantes de protección. Con la ola de calor, me imagino que también deben de tener problemas de deshidratación. Muchas personas que terminan en los hospitales y nada de eso es reportado como un accidente laboral en el sector privado”, señaló.

Los sectores que registraron mayor cantidad de víctimas mortales, en la etapa de enero a diciembre de 2023, fueron Agricultura, Construcción y Suministro de Electricidad, Gas y Agua, con siete fallecidos cada uno. Los que registraron un mayor número de lesionados fueron Industrias manufactureras con 251 personas y Salud Pública y asistencia social con 231.

La ONEI no expuso las cifras del Ministerio del Interior (MININT) ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) aunque si los accidentes ocurridos en GAE el emporio empresarial de las fuerzas armadas.

Los organismos de mayor incidencia de este fenómeno fueron el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), GAE y AZCUBA (Agroindustria Azucarera Cubana).

Los territorios donde acaeció la mayor cantidad de accidentes de trabajo fueron la provincia La Habana con 436, 458 lesionados y 13 víctimas mortales, Holguín con 178 y 176 personas dañadas y 5 muertos y Santiago de Cuba con 149 y 152 lacerados y 4 fallecidos.

De los lesionados el 68,4% fueron hombres y el 31,6% mujeres.

Los accidentes equiparados al de trabajo que se informan a los efectos del pago de la Seguridad Social fueron 286, de ellos 299 personas resultaron heridas.

Las autoridades cubanas aún no han ratificado convenios internacionales que atañen a los trabajadores como el que versa sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (1964) y el Convenio sobre un entorno de trabajo seguro y saludable.

Un estudio de la ASIC, que reveló la muerte de 61 personas en accidentes laborales entre enero de 2022 y junio de 2023, mostró además que los trabajadores cubanos sufren del deterioro de su salud física, la falta de una buena alimentación, altos niveles de estrés, sobrecarga laboral e insatisfacción.

“Recientemente, la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba hizo algunas encuestas y se supo que los accidentes laborales en Cuba parecen haber aumentado, debido a la falta de protección a los obreros, la falta de alumbrado y la cantidad de sueño acumulada debido a los apagones que tenemos en estos momentos en Cuba hace alrededor de 3 o 4 años”, explicó Yorsikelín Sánchez Perdigón, miembro en Santi Spiritus de la ASIC.

Los encuestados dijeron no haber recibido de su empleador o de sus superiores, información sobre los riesgos de salud y seguridad del trabajo, ni sobre accidentes o enfermedades profesionales.

"Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba", pide activista en evento de Vox

Orlando Gutiérrez Boronat ofrece un discurso en la Convención "Europa Viva 24", del partido de derecha español Vox, en Madrid.
Orlando Gutiérrez Boronat ofrece un discurso en la Convención "Europa Viva 24", del partido de derecha español Vox, en Madrid.

Orlando Gutiérrez Boronat, Coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, criticó este sábado la relación que mantiene con el gobierno cubano el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y dijo que este "se ha convertido en el guardaespaldas de una tiranía nefasta" en la Unión Europea.

"La relación entre Cuba y España debe ser como la relación que Vox le está demostrando a Cuba, una relación basada en el respeto mutuo, en la vocación de libertad, en atesorar y siempre recordar la tradición en común, la fe en común y el idioma en común que compartimos españoles y cubanos", dijo el activista en la convención "Europa Viva 24", celebrada este fin de semana en Madrid, España, y a la cual asistió como invitado junto a la reconocida escritora cubana Zoé Valdés.

El evento, en el que Vox presentó su programa para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, contó con la participación del presidente argentino Javier Milei y la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, entre otros políticos, empresarios y activistas de diferentes países.

Gutiérrez Boronat denunció como "cómplice" y "criminal" la participación del PSOE, rival político de VOX, "en la explotación y opresión del pueblo cubano". El activista, exiliado en Estados Unidos, se unió al reclamo de otros oradores, que señalaron la devastación causada en el hemisferio occidental por la "izquierda criminal".

"¿De dónde salió esa izquierda criminal? ¿Quién entrenó las guerrillas? ¿Para dónde fueron los dineros de los secuestros? ¿De dónde son los asesores que llegan a América Latina a desmontar la democracia y las instituciones republicanas? No voy a decir, de Cuba, porque esa no es Cuba; del estado comunista impuesto en Cuba", dijo el presidente de la Asamblea de la Resistencia.

El régimen de La Habana, añadió, se ha dedicado durante 65 años "a destruir la nación cubana; a destruir su moneda, su cultura, su agricultura".

Gutiérrez Boronat calculó en medio millón, de una población de 11 millones, los cubanos que han sufrido el presidio político en la isla en ese período, y destacó la lucha del pueblo cubano por su liberación.

Un enorme cartel con los rostros de los más de mil presos políticos cubanos en las cárceles de la isla, desplegado en la convención de Vox en Madrid, "Europa Viva 24".
Un enorme cartel con los rostros de los más de mil presos políticos cubanos en las cárceles de la isla, desplegado en la convención de Vox en Madrid, "Europa Viva 24".

Según el activista, este momento, tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 que estallaron en varias localidades de la isla, es "cuando más cerca hemos estado de lograr la libertad de Cuba".

"Los cubanos, masivamente, protesta tras protesta, han salido a las calles para pedir el fin de ese régimen. No ha cesado la rebeldía popular, el desafío masivo al régimen desde esa fecha", aseguró.

El exiliado cubano envió un mensaje al bloque comunitario de la Unión Europea: "Las 27 democracias europeas no pueden seguir financiando la represión en Cuba. el régimen en cuba se mantiene, si no lo sabían, por el dinero europeo, y peor aún, no por el dinero de los estados, por el dinero de los contribuyentes europeos. Hay que terminar con esa ofensa, con ese crimen contra el pueblo cubano".

Gutiérrez Boronat dijo que el Club de París, del que Cuba es deudor, y el tratado de cooperación de la isla con la Unión Europea, financian "las prisiones políticas y los centros de tortura en cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y quizá lo sea pronto también en Colombia".

El cubano pidió a otros partidos políticos europeos seguir el ejemplo del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del eurodiputado por ese partido de derecha, Herman Tertsch, y denunciar en el Parlamento Europeo: "Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba".

Cerca de 300 miembros de la sociedad civil independiente cubana han subscrito una carta al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell en la que solicitan que se elimine el subsidio del bloque comunitario al régimen de La Habana.

La misiva, encabezada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, pide que se cumpla la resolución aprobada el 29 de febrero de este año por una amplia mayoría de eurodiputados en la que se exige la derogación de esta contribución a la dictadura cubana.

La semana pasada, Tertsch envió otra carta Borrell, en la que se cuestionó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y detalló la influencia del régimen de La Habana "en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados", subrayó el eurodiputado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG