Enlaces de accesibilidad

Cuba 2014: déficit fiscal crecerá más que la economía


Lina Pedraza.Ministra de Finanzas y Precios.

Para el próximo año, la economía cubana seguirá arrastrando un desequilibrio que no logra superar porque “el crecimiento del déficit es superior al crecimiento del PIB”, reconoció Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios.

A pesar del discurso triunfalista de los dirigentes del gobierno y los elogiosos titulares de la prensa oficial, los cubanos tienen que prepararse para enfrentar el 2014 con mayores dificultades económicas, que vendrán acompañadas con más limitaciones a los espacios de participación democrática.

Para el próximo año, la economía cubana seguirá arrastrando un desequilibrio que no logra superar porque “el crecimiento del déficit es superior al crecimiento del PIB”, reconoció Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios.

Dicho de manera más clara los gastos siguen siendo mayores que los ingresos. Se gasta más de lo que se produce.

La economía cubana creció en 2013 sólo un 2.7 por ciento, cifra inferior al 3,6 planificado. El déficit del presupuesto del Estado en 2013 fue de $2,661 millones de pesos, equivalente al 1.2% del PIB.

Para el 2014 la situación será peor: El déficit fiscal previsto es de $3,890 millones de pesos,equivalente al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento proyectado de la economía es del 2.2 por ciento.
La ministro agregó que la oferta monetaria superará a la demanda en 500 millones de pesos y la liquidez total crecerá en un rango entre el 5 y el 6 por ciento.

El discurso de Pedraza ante la Asamblea Nacional, donde presentó el Presupuesto de Gastos del Estado para 2014, aprobado como siempre por unanimidad, está plagado de cifras y datos financieros no siempre fáciles de digerir para los lectores de una prensa que, además, no cuestiona a los funcionarios gubernamentales.

Como es habitual la ministra no dedicó ni una sola línea para informar sobre los gastos militares que incluyen al Ministerio de las Fuerzas, el Ministerio del Interior, ni los gastos que contempla el presupuesto para pagar el aparato político ideológico que supone la administración del Partido Comunista de Cuba, y los medios de comunicación del país todos en poder del Estado.

El régimen castrista nunca ha revelado cuánto destina del presupuesto del Estado para esas actividades.

Según las cifras, desentrañadas del discurso de Pedraza que este lunes publica el diario Granma en forma edulcorada, no resulta sorprendente que el gobierno haya tomado una decisión inédita en el último medio siglo: Emitir bonos soberanos con vencimiento de hasta 20 años y a una tasa de interés promedio anual del 2.5%, para con su posible venta financiar el 100 por ciento del déficit.

Hasta ahora Cuba podía financiar su déficit con préstamos a corto y mediano plazo de gobiernos amigos o instituciones financieras y en muchos casos acumulando deuda que no pagaba. La medida anunciada por Pedraza, parece indicar que esas fuentes de financiamiento se han agotado.

En medio de ese panorama nada halagüeño el general presidente Raúl Castro ratificó su decisión política de no profundizar las reformas ni acelerar su ritmo.
“No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del Socialismo, o lo que es lo mismo, la independencia y soberanía de la nación cubana, que a este país solo las trajo y las mantendrá el socialismo”, advirtió Castro.

La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto del Estado para 2014 unos Gastos Totales por $47, 148 millones de pesos, de los cuales el 18 y 16 por ciento corresponden a Educación y Salud, respectivamente. Sin embargo, los gastos para asistencia social ($ 341 millones de pesos), representan sólo el 0.7 por ciento del presupuesto y estan dedicados en su mayoría al estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

A pesar de su bajo por ciento en el Presupuesto del Estado, esos $341 millones de pesos es una suma superior en 114 millones de pesos al gasto destinado para ese rubro en 2013. Es decir que el gasto en asistencia social se incrementará en 2014 en un 50%, debido al envejecimiento de la población, al aumento de los niveles de pobreza y a los bajos recursos que proporciona la Seguridad Social a los pensionados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG