Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos en Liberia tendrán edificio listo a finales de mes


Edificio del antiguo Ministerio de Defensa donde trabajarán los médicos cubanos en Liberia.

Como en Sierra Leona y Guinea, la epidemia de ébola presenta en esa nación una tendencia a intensificarse. A esos tres países irán los 461 cooperantes cubanos.

El contigente médico cubano destinado a Liberia ─una avanzada de 49 profesionales─ arribó esta semana y ofrecerá sus servicios en una Unidad de Tratamiento del Ébola que está siendo terminada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, destacan documentos públicos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud.

El ébola en Liberia

Casos: 4.249

Fallecidos: 2.458

Incremento en los últimos 21 días: 26%

Al menos 3 mil 700 niños menores de cinco años han perdido a uno o a sus dos padres desde que estalló la crisis del ébola.

Todas las escuelas han permanecido cerradas desde agosto.

Las mujeres representan el 61 por ciento de las muertes.

Los primeros 49 colaboradores médicos cubanos llegados a Liberia el pasado 13 de octubre, trabajarán en la antigua sede del Ministerio de Defensa (MoD) de ese país, localizada en el condado Montserrado de Monrovia, la capital, la cual estará lista para finales de este mes con una capacidad para atender a más de 300 pacientes. Ello le convertiría en la mayor unidad de tratamiento de la enfermedad en el país.

El jueves, el Departamento de Defensa de EEUU y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informaron que trabajan en Liberia en la construcción de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola, incluyendo una con capacidad para 25 personas destinada a los trabajadores de la salud que contraigan el virus, y que sería operada por 65 estadounidenses profesionales de la Medicina.

La semana pasada las labores constructivas en el MoD se detuvieron durante cinco días tras encontrarse un cadáver enterrado en el lugar y negarse los trabajadores a continuar trabajando mientras no se retiraran los restos, precisó en su sitio web la organización Ebola Liberia. Los enterramientos ilegales son frecuentes en la zona, especialmente desde que se desató la epidemia.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, siglas en inglés), se necesita un personal de 135 miembros para tratar a todos los pacientes que serán recibidos en la instalación destinada a los cubanos.

En los dos principales ríos que corren en la península de Monrovia han sido encontrados numerosos cadáveres de presuntas víctimas del ébola. Además, se encuentran cerrados total o parcialmente el 60% de los mercados de la ciudad.

En medio de este complicado contexto, los médicos y el resto del equipo humanitario que se encuentra en Liberia son rechazados por la población local, que teme ser contagiada por la mortal enfermedad, subraya la ONU.

Hasta el 15 de octubre, 427 trabajadores sanitarios habían sido infectados con el ébola en África. De ellos, 233 murieron, según reporta la Organización Mundial de la Salud. El total de contagiados con el virus asciende a 8.935, de los cuales ya han fallecido 4.455. Según este informe, el equipo médico y de apoyo representa el 8% del total de contagiados en Liberia.

El contingente prometido por Cuba es de 461 colaboradores. De ellos, 165 ya están en Sierra Leona y alrededor de 50 en Liberia. El resto será asignado a este último país y a Guinea. Se trata de las tres naciones donde la tendencia epidémica va en aumento, según la OMS.

Recientemente se supo que el gobierno de Liberia prohibió a los periodistas entrar a las Unidades de Tratamiento del Ébola, por lo que será muy difícil saber si algún galeno de la isla contrae el virus.

Liberia ocupó el puesto número 89 entre 180 países en el Indice de Libertad de Prensa dado a conocer este año por la organización Reporteros Sin Fronteras.

Warrent st, Monrovia, Liberia
Warrent st, Monrovia, Liberia

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG