Enlaces de accesibilidad

¿Qué destino pudieran tener las armas cubanas detenidas a bordo de la embarcación norcoreana en Panamá?


¿Qué destino pudieran tener las armas cubanas detenidas a bordo de la embarcación norcoreana en Panamá?

Cuba no cuenta con el apoyo militar ruso que antes tuvo con la Unión Soviética.
Desde hace más de 20 años el armamento principal del ejército cubano está compuesto por viejos equipos soviéticos transformados, modernizados y potencializados a partir de un programa de cooperación con el ejército norcoreano.

Muchos de los blindados con que cuentan actualmente las fuerzas armadas cubanas son de fabricación norcoreana o modificados por la industria militar norcoreana.

Por lo que no es raro que Cuba envíe equipos militares antiguos a Corea del Norte para que luego se les devuelvan modernizados y con plena capacidad combativa.

Cuba cuenta con una flotilla de Mig 29 y una gran reserva de Mig 23, por lo que no tiene sentido que si va a intentar modernizar o actualizar su aviación de combate lo haga a partir de los viejos modelos Mig 21 que actualmente se encuentran en desuso.

Al enviar a Corea del Norte motores de cohetes y de aviones, junto con sistemas de control de vuelo de misiles, cabe suponer que Cuba está intentando conseguir armar algún sistema de aviones teledirigidos o de unidades defensivas no tripuladas y controladas a distancia.

Por lo que a pesar de tratarse de armamentos antiguos y en desuso son potencialmente utilizables y adaptables a nuevos conceptos y tecnologías.

Lo que convierte la operación abortada en una legitima gestión de tráfico ilegal de armamento.
XS
SM
MD
LG