Enlaces de accesibilidad

Cuatro años de cárcel para propietario de la clínica Biogénesis


Anthony Bosch.

La Fiscalía solicitó esa condena para Anthony Bosch porque cooperó con los investigadores federales y de las Grandes Ligas.

El propietario de un negocio de la Florida que fue el centro de un escándalo de esteroides que llevó a la suspensión del jugador de Grandes Ligas Alex Rodríguez fue condenado este martes a cuatro años de prisión por suministrar sustancias ilegales.

Anthony Bosch, de 51 años, se declaró culpable en octubre de conspirar para distribuir la testosterona. Hoy, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Darrin Gayles describió al dueño de la ya desaparecida clínica antienvejecimiento Biogénesis como el autor intelectual de una operación que suministró la testosterona y otras sustancias a escuelas secundarias y atletas profesionales.

"Él fue la persona que reclutó a otros para que lo ayudaran", dijo el Juez durante una audiencia en el Distrito Sur de Florida en Miami. "Uno sólo puede imaginar el horror de un padre que ha llevado, sin saberlo, un niño al señor Bosch y vio cómo él usó una jeringa para inyectar una sustancia controlada a sus hijos".

Bosch enfrentaba hasta 10 años en prisión por el cargo de un delito grave, pero la Fiscalía solicitó una condena de cuatro años, debido a su cooperación con los investigadores federales y de las Grandes Ligas.

Bosch se convirtió en un testigo clave de la MLB, que ha estado pagando sus facturas legales y de seguridad después de la suspensión de más de una docena de jugadores basados en la información que él proporcionó.

Conteniendo las lágrimas durante la audiencia en la Corte, Bosch se disculpó por haber puesto en peligro la vida de varias personas.

"Estoy avergonzado de mí mismo", dijo. "No puedo expresar con palabras lo mucho que lo siento".

Los atletas profesionales pagaron a Bosch tanto como $12.000 mensuales por las jeringas y cremas de testosterona, dijeron funcionarios federales. También fue acusado de vender drogas para mejorar el rendimiento de los atletas de secundaria, a quienes les cobraba entre $250 y $600 por mes, de acuerdo con una acusación.

Gayles, dijo Bosch, estaba bajo la influencia de la cocaína durante el tiempo que cometió su crimen.

La cooperación de Bosch con los investigadores de MLB llevó a las suspensiones de Rodríguez; el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee Ryan Braun, quien fue el jugador más valioso de la Liga Nacional en 2011; el jardinero de los Orioles de Baltimore Nelson Cruz; Everth Cabrera de los San Diego Padres y Jhonny Peralta de los Cardenales de San Luis. Ninguno de los jugadores ha enfrentado cargos criminales.

Bosch también sirvió como testigo para el Gobierno Federal en la persecución de algunos antiguos socios de la clínica.

XS
SM
MD
LG