Enlaces de accesibilidad

noticias

CUARTO FORO CONTRA LA CORRUPCION


Los sobornos ascendían, según se informó en la prensa, a doce mil dólares mensuales para cada uno de los legisladores que habían vendido el voto.

El Foro se inauguró al día siguiente de la explosiva publicación, en el diario “Folha do Sao Paulo”, de una entrevista con el legislador Roberto Jefferson, líder del Partido Brasileño de Trabajadores (PBT), donde el funcionario denunció que un fondo de contingencia del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, pagaba millares de dólares mensuales a representantes del Congreso para que votaran a favor del gobierno, manteniendo así una precaria coalición legislativa para aprobar leyes.

Durante su discurso de 40 minutos ante delegados de cien países, Lula habló al fin por primera vez acerca del escándalo. Prometió que no habrá encubrimiento y que los autores serán castigados con todo el peso de la Ley.

El Partido de los Trabajadores se fundó durante la dictadura militar de Brasil con la promesa de que mantendría una ética elevada. Lula era entonces un respetable dirigente sindical. Lula pidió a todos sus ministros que asistieran a la ceremonia inaugural del Foro para demostrar que el gobierno federal está unido para defenderse de su primer gran escándalo.

El Foro Mundial para Combatir la Corrupción se reúne cada dos años. Estados Unidos celebró el Primer Foro en Washington DC. en 1999. El segundo fue en La Haya, Holanda, en 2001 y el tercero, en Corea del Sur, en 2003.

Se espera que la reunión en Brasilia se dedique a crear una nueva estrategia para aplicar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y negar refugio seguro a funcionarios públicos corruptos, a quienes los corrompen y a sus bienes malos habidos.

XS
SM
MD
LG