Enlaces de accesibilidad

El éxodo que desnudó al castrismo


Familiares y amigos esperan en Key West la llegada de uno de los barcos del Mariel.
Familiares y amigos esperan en Key West la llegada de uno de los barcos del Mariel.

A 40 años del movimiento de masas para abandonar Cuba, que pasaría a la historia como Éxodo del Mariel; muchos de sus protagonistas e historiadores lo definen como el evento que dejó desnudo al régimen comunista de Fidel Castro al mostrar al mundo que este no gozaba de la simpatía popular de la que tanto alardeaba.

evento que dejó desnudo al régimen comunista de Fidel Castro ...


Más de 125 mil cubanos descontentos con la vida que llevaban bajo el omunismo partieron del puerto Mariel en embarcaciones de todo tipo hacia Estados Unidos, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.

Todo comenzó el 1 de abril cuando en un autobús conducido por Héctor Sanyustiz iba un grupo de cubanos desesperados por salir del país. Estrellaron el vehículo contra la entrada de la embajada del Perú en La Habana y lograron franquear el portón, los guardias dispararon e hirieron a Sanyustiz pero mataron a uno de los suyos, un policía.

Turbas de cubanos castristas se manifiestan en contra de los que desean abandonar la isla.
Turbas de cubanos castristas se manifiestan en contra de los que desean abandonar la isla.

La respuesta del dictador de la isla fue quitar la custodia de la embajada pensando que si acaso unos pocos cubanos del lumpen proletariado entrarían, pero calculó mal y en solo tres días 10 mil 856 cubanos de todas las clases sociales de la nación entraron a la sede diplomática suramericana.

El poeta y periodista Andrés Reynaldo, quien más tarde saldría por el Mariel, dijo a Radio Martí que se produjo una desmoralización completa en todo el país

Se cumplen 40 años del éxodo del Mariel en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00


El intelectual Carlos Alberto Montaner declaró por su parte que ni el propio Fidel Castro tenía conciencia de lo impopular que era su régimen entre los cubanos.

La policía política del régimen organizó violentos actos de repudio contra la inerme población que procuraba escapar de la isla, los cuales costaron la muerte a algunas personas y heridas a otras, y su aparato de propaganda estigmatizó a los que buscaban la libertad como escorias.

Sin embargo los acontecimientos de hace cuarente años insuflaron nueva fuerza al exilio cubano y por esta vía arribaron a EE.UU destacados profesionales, artistas y escritores.

La llamada Generación del Mariel está integrada por destacados autores que escaparon por esa vía, entre los que destacan los fallecidos Reinaldo Arenas y Carlos Victoria, así como Luis de la Paz y los hermanos Juan y Nicolás Abreu.

XS
SM
MD
LG