Enlaces de accesibilidad

¿Cuál es el estado de Internet en Cuba?


¿Cuál es el estado de Internet en Cuba?

Reconocido como el país más desconectado del hemisferio occidental, con 348 personas conectadas a la red por cada 1000 habitantes, Cuba permanece estacada en el modo análogo, con tímidos intentos de digitalización.
De acuerdo a cifras oficiales, a lo largo de la isla hay 806 salas de navegación y 200 puntos de acceso a Internet inalámbrica, 135 de ellos habilitados en 2016. Los puntos Wi-Fi registran 250.000 usuarios diariamente.
Recientemente, el gobierno lanzó un plan piloto de servicio de Internet en los hogares.
Hasta el momento, solo personas con autorización gubernamental, como académicos, periodistas y médicos, disponen en sus hogares de acceso a Internet y correo electrónico.
Reportes de prensa con declaraciones de clientes y funcionarios cubanos dan cuenta de las frecuentes críticas al servicio de Internet en Cuba: baja conectividad, pocos medios informáticos, insuficiente acceso a las redes y obsoleta tecnología.
La Oficina Nacional de Estadísticas registró un aumento de más de 100% en el número de usuarios de teléfonos móviles entre 2014 y 2015, llegando a 3,3 millones.
La mayor parte de la red inalámbrica de la isla se encuentra en la fase 2G, suficiente para soportar servicios de voz inalámbricos, y muy poco más.
El cable de fibra óptica que conectó a Cuba y Venezuela en 2011, entró en funcionamiento en 2013, pero su uso no ha beneficiado a los cubanos como se esperaba y las autoridades no han ofrecido mayores explicaciones.

Para Cuba las redes de comunicaciones como un asunto de seguridad nacional, en lugar de una herramienta para el desarrollo económico.

Para el 2018, el gobierno cubano quiere Internet de banda ancha, de al menos 256 kilobits por segundo, en bancos, oficinas de correos y entidades estatales.
Para el 2020, desea conexión para el 95% de los centros de salud y educación, instituciones científicas, culturales y deportivas, según los planes de desarrollo que el Ministerio de Comunicaciones de Cuba adelantó en 2015.

Las metas de ETECSA, no obstante, serían más modestas: actualizar 100 estaciones de celulares de 2G a la tecnología 3G.

De acuerdo con una de sus presentaciones, ETECSA mejoraría la infraestructura en las oficinas centrales que darían servicio a alrededor del 50% de los hogares con línea digital (DSL); no ofrecería este servicio en la mitad de los hogares cubanos, como inicialmente se había pensado.

XS
SM
MD
LG