Enlaces de accesibilidad

Cuba ingresa al acuerdo de naciones del Caribe contra derrames petroleros


Imagen de archivo de una plataforma petrolera

El acuerdo fue lanzado oficialmente al público la semana pasada después de someterse a casi tres años de revisión por las cinco naciones con costas del Caribe, como son México, las Bahamas, Jamaica, Estados Unidos y Cuba.

Un acuerdo internacional aprobado recientemente hace que sea más fácil para los barcos y aviones militares cubanos entrar en territorio de Estados Unidos. Sin embargo, el procedimiento sólo se realizará en caso de un derrame de petróleo catastrófico, según informa este martes la publicación digital Tampa Tribune.

El Plan de respuesta multilateral que agrupa a todo el Caribe en respuesta a la contaminación por hidrocarburos, fue lanzada oficialmente al público la semana pasada después de someterse a casi tres años de revisión por las cinco naciones con costas en el Caribe: México, Bahamas, Jamaica, Estados Unidos y Cuba .

El documento de 60 páginas explica cómo las cinco naciones deben trabajar juntas si una mancha de petróleo amenaza con extenderse más allá de las aguas territoriales de un país.

El acuerdo agiliza el proceso para el tránsito marítimo o por avión a barcos públicos o privados que entren en el territorio de otro país miembro para ayudar en el seguimiento, la detención y la limpieza. Esto incluye a Cuba, una nación con la que los EE.UU. mantiene relaciones tensas.

“Cuba o cualquier otro de los países no pueden simplemente entrar en territorio EE.UU. sin permiso", declaró el capitán John Masacre de la Guardia Costera de EE.UU., quien es uno de los líderes del gobierno en esta iniciativa. "Tendrían que pedir ayuda o pedir permiso para que nos ayuden. Pero a través de este documento, si se necesita su ayuda, se puede hacer de una manera oportuna".

“En un derrame de petróleo, el tiempo es lo esencial”, puntualizó Masacre
XS
SM
MD
LG