Enlaces de accesibilidad

noticias

CRUZ ROJA DICE QUE DENUNCIO MALTRATO A PRISIONEROS


La Cruz Roja Internacional declaró el jueves que pidió repetidamente a las autoridades de Estados Unidos que actuaran en relación con el abuso a que estaban sometidos los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu-Graib mucho antes de las recientes revelaciones acerca del maltrato de esos prisioneros.
"Nosotros sabíamos lo que estaba sucediendo y con base a nuestros hallazgos repetidamente pedimos a las autoridades de Estados Unidos que tomaran acción correctiva", dijo en Amman, Jordania, Nada Doumani, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Ese Comité, cuyos representantes visitan a los prisioneros de la Coalición en Iraq, había rehusado con anterioridad divulgar las condiciones existentes en esa prisión.
"Hemos estado visitando la prisión de Abu-Graib desde el año pasado", dijo Doumani a la agencia de noticias The Associated Press (AP). "Estábamos, desde luego, enterados de la situación, pues hablamos en privado con los detenidos. Obtenemos testimonio de ellos. Visitamos todas las instalaciones en ese lugar. Corroboramos la información recibida hablando con otros detenidos. Sin lugar a dudas estábamos enterados de lo que ocurría en Abu-Graib".
Por otra parte, en Ginebra, Suiza, sede de la Cruz Roja, la portavoz jefa Antonella Notari confirmó las declaraciones de Doumani diciendo a otra agencia de noticias -- Reuters-- que "El Comité Internacional de la Cruz Roja estaba enterado de la situación y con base a sus hallazgos había pedido reiteradamente a las autoridades americanas que tomaran medidas correctivas".
El miércoles, durante una conferencia de prensa sostenida en Washington, un portavoz del Departamento de Estado respondió a una pregunta diciendo que "el Comité Internacional de la Cruz Roja ha tenido acceso con regularidad a las instalaciones de detenciones en Iraq, incluyendo a Abu-Graib. Ha tenido la oportunidad de plantear sus preocupaciones a la Autoridad Provisional de la Coalición y al gobierno de Estados Unidos".
La portavoz Doumani dijo también que las visitas de la Cruz Roja han estado teniendo lugar cada cinco o seis semanas desde el año pasado y que la más reciente se hizo el pasado 20 de marzo.
El escándalo sobre el tratamiento de los prisioneros comenzó cuando la cadena de televisión Columbia Broadcasting System (CBS) trasmitió en Estados Unidos fotografías de sonrientes militares americanos frente a prisioneros iraquíes en humillantes posiciones. Esto provocó una vasta repulsa internacional.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido designado por las Convenciones de Ginebra sobre la guerra para que visiten a prisioneros de guerra y otras personas detenidas por una potencia de ocupación.
La costumbre ha establecido que solamente hable de sus hallazgos con la autoridad que ha dado lugar a las detenciones.
XS
SM
MD
LG