Enlaces de accesibilidad

Cruento atentado terrorista contra consulado alemán en Afganistán


Soldados afganos. Kabul. Afganistán. Foto Archivo.

El ataque con camión bomba, que causó una explosión aparentemente de gran potencia, dejó al menos dos muertos y un centenar de heridos, entre ellos 10 niños, según un balance del responsable del hospital regional, Noor Mohamad Fayez.

Los talibanes reivindicaron el jueves por la noche un ataque contra el consulado alemán Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, que dejó al menos dos muertos, y dijeron que se trataba de una operación "en represalia" a la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada en Kunduz (noreste).

El ataque con camión bomba, que causó una explosión aparentemente de gran potencia, dejó al menos dos muertos y un centenar de heridos, entre ellos 10 niños, según un balance del responsable del hospital regional, Noor Mohamad Fayez.

El responsable de la policía local Sayed Kamal Sadat indicó a AFP que envió refuerzos para obtener más informaciones sobre la operación, mientras que las ambulancias se precipitaban al lugar con sus sirenas a todo volumen.

El ministerio alemán de Asuntos Exteriores estableció un gabinete de crisis para evaluar la situación tras el atentado registrado hoy junto su consulado en Mazar-i-Sharif, informó la agencia EFE.

Un responsable militar precisó que el atentado se produjo poco después de las 23H00 locales (19H30 GMT).

Por la noche, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán aseguró que el ataque había terminado y que ningún miembro alemán del personal del consulado resultó herido.

"El consulado está muy dañado. Ignoramos aún cuántos muertos y heridos entre las fuerzas de seguridad y civiles afganos dejó el ataque", indicó en un comunicado. "Hubo combates en el exterior y en el complejo del consulado", añadió.

El portavoz taliban Zabihullah Mujahid reivindicó "la operación mártir" en un comunicado y afirmó que "atacantes" pudieron penetrar al interior del edificio para continuar el ataque, pero esto no fue confirmado por fuentes independientes, aunque habitantes vecinos del consulado se referían en las redes sociales a tiroteos.

La zona fue acordonada por la fuerzas de seguridad y helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad y el barrio en donde se encuentra el consulado, constató la AFP.

Alemania tiene 983 soldados asignados en Afganistán, la mayoría de ellos en Balkh, como parte de la misión Apoyo Determinado, de la OTAN.

En los dos últimos años, la insurgencia del Talibán se ha esparcido desde el sur a otras partes del país.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, dijo en un comunicado que el ataque era represalia por los recientes ataques en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, precisó la AP.

XS
SM
MD
LG