Enlaces de accesibilidad

Crucero Adonia y desfile de moda de Chanel opacan 1 de Mayo en Cuba


A pocas horas de retórica revolucionaria tras el desfile del 1 de Mayo, los cubanos vieron llegar al primer crucero procedente de EEUU en 56 años y se aprestan para el desfile de la casa parisina de la moda, Chanel.

Mientras la oficialidad se empeña en hacer creer desde sus medios que Cuba es una masa que desfila el 1 de mayo, los cubanos se aferran al glamour y el capital que se cuela a hurtadillas en la isla de gobierno comunista.

La prensa oficial dedica el lunes decenas de artículos a contar pormenores de la marcha por el Día de los Trabajadores el domingo, que describen como “otra jornada histórica para la patria”.

Parecen apurados en redoblar la dieta ideológica en medio de una batalla entre las viejas consignas y el futuro que ya viene llegando “en cruceros”.

El Adonia llega a La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

De una sorpresa en otra los cubanos han ido constatando que hay otra vida más allá de las proclamas.

El lunes, por primera vez en 56 años, llegó a Cuba el primer crucero procedente de Estados Unidos.

¿Y quién será el primero en descender? El abogado cubanoamericano Arnaldo “Arnie” Pérez, que estuvo al frente de las negociaciones previas al desembarco esta mañana del crucero Adonia de Carnival en el puerto de La Habana.

Expectación, no sorpresa

Medios extranjeros indican que hay expectación en La Habana pero no sorpresas, en parte porque ha sido un año en que el mundo exterior se volcó hacia Cuba tras el deshielo con Estados Unidos.

Desde la visita del presidente Barack Obama en marzo, el desfile de visitantes ilustres no ha parado.

Estremeció la isla The Rollings Stones, la mítica banda que ofreció un concierto gratuito al que asistieron un millón de personas.

La pasada semana filmaron la saga de Hollywood "Rápido y Furioso" con Vin Diesel alucinando entre ruinas y curiosos. Hoy lunes llega el crucero Adonia con su carga de ilusión y mañana será Chanel, otro que no se perdió el titular en el destino comunista en boga.

Será el primer desfile que organiza la casa parisina en Latinoamérica. “Chanel desplegará glamour en una Habana descascarada pero de moda”, ha dicho la agencia Afp. El diseñador alemán Karl Lagerfeld traerá su colección "Crucero" 2016-2017 al Paseo del Prado, muy cerca del puerto habanero.

El propio Chanel ha dicho que “la riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierten en una fuente de inspiración para Chanel". La muestra estará inspirada en los colores del Caribe y los referentes "estéticos de Cuba".

Y allí tendremos a un nieto de Fidel Castro, Antonio Castro Ulloa, de 19 años de edad, quien hará su debut en las pasarelas con Chanel el martes.

Hasta los modistos cubanos, -privados por décadas entre estrecheces económicas, ropas recicladas y prejuicios-, dicen que están de fiesta.

"Es un sueño ver aquí, en la Cuba socialista, el trabajo de un diseñador como Lagerfeld", dijo a medios el diseñador Castillo, conocido en la isla por sus modestas colecciones.

Otros tienen sus dudas.

"Creo que esa pasarela va a ser más para Chanel que para Cuba (...) No sé si la gente aquí en Cuba esté lista para ese tipo de producto, para ese tipo de propuesta", dijo a la AFP Idania del Río, una diseñadora de 33 años.

"Tengo curiosidad de todo tipo como profesional (...) Quiero ver, chismear, qué es esa ropa de 40.000 dólares", agrega Del Río, una de las emprendedoras que conversó con Obama durante su visita.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG