Enlaces de accesibilidad

Camila Vallejo y su pensar previo a caída del Muro de Berlín


Imágen de archivo de la estudiante chilena Camila Vallejo

"Lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile", dijo Andrés Chadwick, ministro vocero de Gobierno.

Las declaraciones de la dirigente estudiantil, Camila Vallejo (PC), después de su encuentro la tarde del miércoles con el exgobernante cubano, Fidel Castro, durante la visita que realiza a la isla provocaron polémica, publica hoy el periódico El Mercurio de Chile.

Vallejo declaró a un medio de prensa local "Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importantes en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta".

Agregó emocionada que "todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile".

Esas palabras de inmediato fueron criticadas por el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien afirmó que parecieran ser "de una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, previo a la caída del Muro de Berlín… No queremos tener un Fidel Castro en Chile, y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile", enfatizó.

Por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier, defendió a la vicepresidenta de la FECH y dijo que "por boca del ministro Chadwick habla la derecha decrépita y golpista, venida a menos en todas las encuestas, la misma que criminaliza el movimiento social y que descarga todo su odio hacia una gran exponente del movimiento social como es Camila Vallejo".

La bloguera disidente Yoani Sánchez, le envió a Vallejo una serie de mensajes por Twitter, tratando de reunirse con ella y contarle sobre la situación de la oposición en la isla. "Me gustaría hablar con @Camila _Vallejo pero el cerco oficial alrededor de ella aquí es inexpugnable", dijo Sánchez. Por el momento Vallejo no ha respondido a su invitación.

El periódico estadounidense The New York Times publicó este jueves un artículo donde la catalogan como la "la revolucionaria más glamorosa del mundo".

Vallejo es novia de un cubano que se mudó a Chile cuando era un adolescente.
XS
SM
MD
LG