Enlaces de accesibilidad

Envía el papa Francisco duras críticas a "dictadores" y "tiranos"


El papa Francisco, en el Vaticano.

"Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fructífero", dijo el papa Francisco en una videoconferencia con estudiantes de La Habana y Nueva York.

A punto de salir para Cuba, donde inicia su periplo americano, el papa Francisco dijo el jueves a jóvenes cubanos y de Estados Unidos que los gobernantes que no hacen florecer el liderazgo en sus países son "dictadoressin valor".

Las declaraciones de Francisco fueron hechas en una videoconferencia con estudiantes de La Habana y Nueva York, ofrecida por CNN en Español sobre su iniciativa Scholas, que busca unir a la juventud a través de los deportes, las artes y la tecnología.

Cuando un estudiante cubano le preguntó sobre el liderazgo, el Sumo Pontífice respondió: "te diré algo, un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fructífero. Cada uno de ustedes tiene una semilla de liderazgo", indicó Francisco, citado por la cadena CNN.

El Papa señaló que "los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo a otros, no tienen valor. Son dictadores".

Otro estudiante cubano le pidió al Papa que se acuerde de los pobres y los marginados y que rece para que se levante el embargo, impuesto desde hace varias décadas por Estados Unidos al régimen comunista de Cuba.

Francisco respondió que hará "todo lo que sea necesario" para "construir" puentes y tender lazos de comunicación que puedan conllevar a una amistad entre ambas naciones.

Francisco ha actuado de mediador en las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el General Raúl Castro, de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG