Enlaces de accesibilidad

Expresos políticos cubanos critican al cardenal Ortega


Indignación entre presos políticos cubanos por comentario del Cardenal Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Indignación entre presos políticos cubanos por comentario del cardenal Ortega.

En una conferencia de prensa en Miami, Antúnez expresó la indignación de la oposición cubana y las organizaciones del exilio y acusó al Arzobispo de "lavar la cara" al régimen de los Castro.

Los asistentes a la conferencia de prensa en la Casa del Preso Político de Miami tildaron de "irresponsables e insensibles" las palabras del cardenal Jaime Ortega y Alamino en momentos en que Cuba se prepara para recibir al papa Francisco.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez", líder opositor y expreso de conciencia fue enfático en el calificativo de "irresponsable" al cardenal Jaime Ortega.

La crítica surge a partir de unas declaraciones que hizo Ortega el 7 de junio en Madrid a la emisora española Cadena Ser. Al preguntársele si podría haber gestos durante la próxima visita papal a cuba, tales como la liberación de presos, el Arzobispo de La Habana dijo que no había presos políticos en la isla.

De manera similar respondió Ortega en marzo en una entrevista para la revista argentina Verdad cuando declaró: "No. Hace tiempo que no quedan. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas y estuvieron en la cárcel durante dos, tres o seis meses. En aquella otra operación salieron presos que llevaban 16 o 17 años".

El expreso político Ángel de Fana recuerda que cuando salió de prisión en los años 80 se entrevistó con Ortega en La Habana. Otro expreso político, Jesús Díaz cumplió 14 años en las cárceles cubanas y recientemente viajó al Vaticano y entregó al Papa una carta pidiendo libertad para los presos políticos cubanos.

Expresos y opositores coincidieron en que el cardenal Ortega está del lado de los represores, traicionando a la propia Iglesia y, por tanto, la resistencia no lo reconoce.

Otras organizaciones como la Junta Patriótica Cubana, la Asociación Patriótica Cubana, el Presidio Político Histórico Casa del Preso y la Unión de Expresos Políticos de California, respaldaron las declaraciones emitidas en la Casa del Preso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG