Enlaces de accesibilidad

Cristina Kirchner: de Cuba para el hospital


Cristina Fernández de Kirchner y Fidel Castro

«La doctora Cristina Fernández se efectuó unos estudios diagnósticos y consulta con el equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbociatalgia», informó un comunicado oficial.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió ayer de Cuba y fue traslada al Hospital Austral (Buenos Aires) para realizarse una resonancia magnética y otros exámenes clínicos, por sufrir molestias «a raíz de una lumbalgia».

En un comunicado, emitido por el Hospital Universitario Austral y difundido por la Secretaría de Comunicación Pública, se confirmó: «La doctora Cristina Fernández se efectuó unos estudios diagnósticos y consulta con el equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbociatalgia». El parte médico está firmado por el director médico Eduardo Schnitzler.

La agencia oficial Telam distribuyó un segundo parte médico, firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Llloyd y Federico Burgo, del equipo de cadera y columna del hospital, donde se explica que «luego de examinar a la Dra. Cristina Fernández de Kircher y evaluar los estudios Radiológicos y de Resonancia Magnética Nuclear, se ha observado una imagen compatible con una bursitis del trocánter izquierdo». A raíz de este diagnóstico, «se le ha indicado tratamiento fisio-kinesico, y será controlada periódicamente para constatar su evolución».

La bursitis a la que se refiere el parte está localizada entre la cadera y el fémur donde se aloja la «bursa», una bolsa que contiene un líquido cuya función es evitar el roce directo entre los huesos y actuar como amortiguador. Su inflamación es la que produce molestias y dolores.

El regreso de Fernández -la noche del martes- se produjo antes de que concluyera la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El viaje a Cuba fue el primero de la presidenta argentina desde que se sometiera a una intervención quirúrgica para drenarle un «hematoma subdural» (coágulo de sangre) que tenía alojado en el cráneo, como consecuencia de un golpe en la cabeza.

En este contexto, surgieron informaciones extraoficiales que apuntaban a que la presidenta, durante su estancia en La Habana, ciudad a la que llegó el pasado viernes acompañada de su hija Florencia, habría visitado al prestigioso neurólogo Calixto Machado. Esto explicaría que llegara cuatro días antes de que se inaugurara, el martes, la cumbre de la Celac.

Cristina Fernández estuvo el pasado año de baja un mes y, tras recibir el alta, sus apariciones públicas fueron escasas. Entre otras ocasiones, se la vio para tomar juramento a tres ministros nuevos, conmemorar el aniversario del regreso de la democracia y, el 19 de diciembre, designar una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente se mantuvo apartada de la escena pública durante cuarenta días, el mayor periodo de ausencia de su doble mandato. Ni siquiera tras la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (octubre del 2010), su viuda se mantuvo tanto tiempo lejos de la actividad pública.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG