Enlaces de accesibilidad

Investigan a Cristina Fernández por uso de reservas y control al dólar


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
La justicia argentina investiga a la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios, por las restricciones impuestas a la compra de divisas y la autorización para usar las reservas para pagar la deuda, según fuentes vinculadas a la causa, informa la agencia de noticias EFE.

El fiscal Carlos Stonelli incluye en la investigación a la presidenta del Banco Central, Mercedes del Pont; al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al titular del Fisco, Ricardo Echegaray, a raíz de una denuncia judicial presentada por la diputada Elisa Carri, líder de la opositora Coalición Cívica, asegura la agencia de infomación.

Stonelli pidió un peritaje sobre las transferencias del Banco Central al Gobierno y sobre el nivel de las reservas, con el propósito de determinar si las resoluciones que dispusieron el uso de la reservas para el pago de deuda externa constituyeron actos perjudiciales para el valor del peso argentino.

La diputada Carri pidió además que se investigue la aplicación de restricciones a la compra de dólares, pues limitan “de manera arbitraria, irrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario”, apuntó.

El Senado argentino convirtió en ley en marzo pasado una reforma de la carta organiza del Banco Central que permite al Tesoro disponer de más recursos para financiarse, y eliminó la obligación de la entidad de mantener las reservas necesarias para respaldar la totalidad del dinero en circulación.

Argentina utiliza desde 2012 “reservas excedentes” del banco Central ara cancelar compromisos de deuda con entes crediticios, debido a las dificultades del país para acceder a aportes de organismos internacionales desde 2001, cuando declaró un cese de pagos en medio de una profunda crisis económica.
XS
SM
MD
LG