Enlaces de accesibilidad

La producción de papa disminuirá de manera significativa en Cuba y aseguran que los efectos ya se sienten en todos los rincones del país.

En Cuba la producción de papa se reducirá de manera significativa. Su producción podría caer 140 mil toneladas en comparación con los años 2005 al 2009, período en el que el promedio anual de producción era de 235 mil toneladas.

El economista Oscar Espinosa Chepe asegura que ya se siente el impacto, “solamente se va a vender a un mercado agropecuario estatal por municipio y se entregará una cantidad de hasta diez libras por consumidor”, explicó.

Por su parte Antonio Alonso, cooperativista independiente en las afueras de la provincia de Santiago de Cuba, opina que el problema está en que “el gobierno insiste en mantener un control y decidir todo lo que se va a hacer en el sector agrícola, y realmente el pueblo cubano va a tener que seguir sufriendo estas carencias y todos estos problemas porque no existe la voluntad política por parte del gobierno de acabar de liberalizar toda la producción y toda la comercialización”.

Chepe asegura, que la situación se contradice porque el gobierno ha anunciado que se han entregado más de un millón de hectáreas de tierra a los agricultores en usufructos, “y nadie se explica porque existe esta situación de desabastecimiento”.

XS
SM
MD
LG