Enlaces de accesibilidad

noticias

CREEN POSIBLE UN ATAQUE NUCLEAR O BIOLOGICO EN POCOS AÑOS


Los mismos expertos creen también que hay una posibilidad del 30 por ciento de que haya en ese período un gran ataque químico o biológico y que “la perspectiva de un ataque con bomba sucia es 40 por ciento”.

Una bomba sucia contiene explosivo de alta potencia contaminado con radiactividad. Al estallar, produce mortífera lluvia radiactiva.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que preside el senador Richard Lugar dio a conocer estos temores en una declaración el pasado 24 de junio basada en un estudio de “las conclusiones de 85 académicos, elaboradores de políticas, diplomáticos y técnicos internacionales”, sobre la propagación de armas altamente peligrosas y las soluciones que pudieran encontrarse “al creciente problema”.

La declaración senatorial dice que la mayoría de los encuestados cree que es más probable que sean terroristas, y no un gobierno, quienes lancen un ataque nuclear y que lo más probable es que obtengan armas nucleares o materiales nucleares en el mercado negro.

El estudio se realizó a finales del 2004 y principios de 2005 para ayudar a definir los parámetros de los riesgos de proliferación que el mundo enfrenta y considera que en los próximos diez años otras cuatro naciones ingresarán en el “club de armas nucleares”.

Según la declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los expertos internacionales subrayaron que es necesario “terminar con los programas nucleares de Corea del Norte e Irán” y que la proliferación de armas químicas y biológicas “necesita mayor atención”, así como el riesgo de que científicos expertos en esas armas caigan en la tentación “de vender sus conocimientos a los terroristas o a estados al margen de la ley internacional”.

“Soy optimista de que este estudio contribuirá a la discusión... acerca de cómo podemos fortalecer los esfuerzos de no-proliferación, mejorar las salvaguardias en cuanto a armas y materiales existentes, reforzar la recaudación de datos de inteligencia y las capacidades de interceptación, y ampliar la cooperación internacional para hacer frente a una amenaza que debiera concernir profundamente a todos los gobiernos y los pueblos”, dijo el senador Lugar.

XS
SM
MD
LG