Enlaces de accesibilidad

Crece Peña Madridista en Cuba


Peña Madridista en La Habana.

"Aunque oficialmente somos 590 miembros registrados (con credencial), ya superamos los 3.200 miembros": Álvaro Kirkpatrick, cónsul español en Cuba

El actor Jorge Perugorría, los cantautores Kelvis Ochoa y Carlos Varela, el recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor son algunos de los cubanos de la Peña del Real Madrid en La Habana, informó su presidente, Álvaro Kirkpatrick, cónsul español en Cuba.

"Como te dije Perugorría y Kelvis fueron fundadores. También está el premio 'Príncipe de Asturias del Deporte' Javier Sotomayor, los jugadores de béisbol Yulieski Gourriel, Víctor Víctor Mesa", indicó Kirkpatrick a la agencia AFP.

En los últimos diez años, el fútbol ha ido ganando adeptos en Cuba, tierra del béisbol, el boxeo, y otros deportes, como parte de una política oficial de impulso a ese deporte, pero también de la apertura de la isla en posibilidades de viajes de sus ciudadanos, como a las transmisiones televisivas de deporte profesional.

La Peña del Real Madrid, dijo Kirkpatrik, se formó el 1 de julio de 2010 y "aunque oficialmente somos 590 miembros registrados (con credencial), ya superamos los 3.200 miembros", dijo el diplomático.

"Pero lo más importante de sus miembros es que la mayoría son cubanos de a pie", subrayó.

Agregó que "tenemos nuestra sede principal en el Hotel Nacional y además, sedes en el Habana Libre y el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, donde vemos los partidos más significativos".

"También están los amigos de la Peña o simpatizantes que no están obligados a tener carnet, que son todos aquellos que están en nuestra página en Facebook. No están obligados a tenerlo, incluso, pueden venir a ver el partido con nosotros", manifestó.

Por cierto, el pasado 9 de octubre la Peña Madridista de La Habana publicó en su Facebook el siguiente mensaje: "El HOTEL HABANA LIBRE nos ha comunicado que a partir de hoy exigirá un consumo mínimo para el visionado de partidos en sus instalaciones (es decir, el Bar EL PATIO u otros Salones mayores) a quienes no sean socios de la Peña Madridista de La Habana".

Aunque la fiebre del fútbol en Cuba es fundamentalmente entre los jóvenes, y hay seguidores de muchos equipos, la mayoría sigue la Liga española y comparte sus preferencia entre el Real Madrid y el Barça.

La periodista deportiva cubana Julia Osendi (vive en la isla), fue entrevistada el 8 de julio en el programa 1800 Online, que transmite Radio Martí, de lunes a viernes, entre las 4:30 y 5:00 p.m.

Manifestó que "en estos momentos en Cuba se ve el mejor fútbol del mundo (…) se ve la Liga Española, Liga Italiana, la Bundesliga, se ve Liga Sudamericana. Estamos viendo todos los días a Messi (…) estamos viendo lo mejor del mundo, y no estamos viendo lo mejor del béisbol (…) lamentablemente, hay una fuga de peloteros cubanos del béisbol cubano que a mí me duele tremendísimamente, porque eso va en contra de la calidad de la Serie Nacional".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00


XS
SM
MD
LG