Enlaces de accesibilidad

Crece la migración interregional en América Latina


Foto de archivo. Inmigrantes gritan consignas durante una marcha el 17 de agosto de 2014, en Santiago de Chile.

Esta es una de las tendencias clave que revela el informe "Migración Internacional en las Américas", presentado hoy en la OEA.

La migración interregional en América Latina experimentó un gran aumento entre 2010 y 2013, tras la crisis que afectó a países destino clave como EE.UU. y España, y actualmente crece a un promedio del 17 por ciento cada año.

Esta es una de las tendencias clave que revela el informe "Migración Internacional en las Américas", presentado hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) y elaborado por el organismo continental y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre 2010 y 2013, la mayor parte de la inmigración en los países de América Latina y el Caribe provino de naciones vecinas y, de mantenerse la alta tasa actual de crecimiento, esta inmigración interregional casi se duplicaría en apenas cuatro años.

"Aunque todavía solo representa una cuarta parte de toda la emigración registrada en los países de América Latina y el Caribe, refleja la creciente integración económica de la región", apunta el documento.

Según el informe, hasta el año 2013, la distribución de los inmigrantes cubanos siguió el porcentaje siguiente:

63.7 % se trasladó a Europa; 11.5 a la zona del Caribe; 6.5 a Centroamérica; 4.8 a Canadá y Estados Unidos; 4.7 a Asia; 3.9 a la Región Andina; 2.9 al Cono Sur; 1.9 a África y 0.1 % hacia Oceanía.

​ ​En 2008, un total de 49.500 inmigrantes cubanos entraron a Estados Unidos, comparado con 32.800 en 2012, indicó "Migración Internacional en las Américas".

"Mejores condiciones en el mercado laboral de Estados Unidos y una recuperación más fuerte en Europa pueden afectar a estos movimientos. Pero la apertura de estos nuevos canales para la migración sugiere un nuevo patrón para los años venideros", añade el informe.

Otra de las revelaciones del estudio es que menos del 30 por ciento de los inmigrantes del continente americano establecidos en España se fueron del país a consecuencia de la crisis económica de 2008.

El informe indica que mientras Estados Unidos está regresando a niveles de desempleo cercanos a los registrados en 2008, la situación del mercado laboral "es más difícil" en la mayor parte de los países europeos, "particularmente en España, país de destino clave antes de la crisis".

"El crecimiento económico de los países de las Américas en general fue sostenible a lo largo de 2011-2013, a niveles algo más bajos que en el año de recuperación de 2010, después de la crisis económica de 2008-2009. En efecto, las tasas de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe durante este período fueron en promedio de 4%, casi el doble de lo observado en los Estados Unidos y Canadá", indica el informe.

XS
SM
MD
LG