Enlaces de accesibilidad

“Se trata de un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma"

El Gobierno mexicano acaba de anunciar un nuevo premio a la creación literaria en lengua española que llevará el nombre de Carlos Fuentes, y se entregará cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del fallecido escritor.

Para Carlos Fuentes, el mejor premio era “levantarse diariamente, subir a su oficina, sentarse en su escritorio y tenerlo todo para cinco horas más tarde levantarse, después de dejar cinco u ocho páginas escritas; continuar su vida de escritor con la lectura, dedicaba dos horas a la lectura, después veía una película, luego veía las noticias. Esa era su vida, totalmente dedicada a la literatura”.

El relato, que recoge el diario mexicano Milenio, le pertenece a Silvia Lemus, su viuda, quien recordó la importancia que tenían los galardones para el escritor mexicano, al ser anunciada la creación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el propósito de reconocer el conjunto de la obra literaria de un escritor en lengua española.

El galardón, que se entregará el próximo 11 de noviembre —fecha del nacimiento del autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz, que este año cumplen medio siglo de haberse publicado—, consiste en un monto económico equivalente a los 250 mil dólares (3.3 millones de pesos), un diploma y una obra escultórica de Vicente Rojo.

“Se trata de un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma, a un intelectual irrepetible, cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo. Un hombre con un pensamiento tan luminoso como su prosa, cuya obra hizo más grande la patria de la ‘ñ’”, aseguró Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, durante la presentación del galardón en el Palacio de Bellas Artes.

A unos días de cumplirse los dos meses de la partida del narrador (15 de mayo), Silvia Lemus recordó lo que le comentara Carlos Fuentes cuando recibió el Premio Cervantes: “es una sorpresa feliz, me dijo cuando lo recibió y él recibió bastantes sorpresas felices”.

“Carlos Fuentes, gran escritor, entregado a su tarea literaria, trabajador todos los días, sin esperar a que llegara la inspiración: hombre de reflexiones humanas, era un hombre de gran magnetismo, fascinante.”

“Las candidaturas”, señaló Roberto Vázquez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, “podrán ser presentadas por los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española, las academias de la lengua española y las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales, que por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculados a la literatura”.

El jurado se conformará por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, otro de la Real Academia de la Lengua Española, uno más de alguna de las academias de la lengua española en América o Filipinas, y cuatro prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, la Unión de Universidades de América Latina, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y el Conaculta.

El ganador se dará a conocer el 16 de octubre de 2012 y se entregará el 11 de noviembre, en una ceremonia que encabezará el presidente Felipe Calderón.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG