Enlaces de accesibilidad

Crean plataforma contra el acoso digital a los periodistas


Una protesta de representantes de IPI y otras organizaciones en Estambul, el 31 de octubre de 2017 (Yasin Akgul, AFP).
Una protesta de representantes de IPI y otras organizaciones en Estambul, el 31 de octubre de 2017 (Yasin Akgul, AFP).

El acoso –léase chantaje, amenazas, ofensas, obscenidades, etc.- del que son víctimas los trabajadores del periodismo digital, ha llevado al Instituto Internacional de la Prensa (IPI) al lanzamiento de una nueva plataforma con el objetivo de proteger a los periodistas de esas prácticas cada vez más usuales.

Según estudios realizados, los efectos nocivos de esas prácticas no se limitan sólo a los trabajadores del gremio informativo, sino que “el acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias y a un entorno de medios pluralistas, dos elementos esenciales para la democracia”.

En su comunicado, emitido recientemente en Viena, Austria, el IPI advierte sobre las diferentes modalidades que adopta el acoso, que van, entre otras, desde amenazas de daños físicos, hasta el común “trolling” –ridiculizar al sujeto o a sus efectos a alguno de sus allegados, valiéndose de los famosos “memes”, calumnias, rumores, etc., con lo cual buscan “silenciar a los periodistas que cubren determinados temas políticos, sociales, o que expresan opiniones diferentes”.

“Consiguen la meta –continúa relatando el informe de IPI- generando miedo y autocensura entre los periodistas, desacreditándolos en público, lo cual lleva a la pérdida de confianza”.

Más adelante, Barbara Trionfi, directora ejecutiva del Instituto Internacional de la Prensa, agrega: “Al proporcionar estas herramientas, nuestro objetivo es ayudar a contrarrestar no sólo el impacto negativo a nivel personal y profesional del acoso a los periodistas de internet, sino contribuir a prevenir la autocensura que se deriva de esos ataques”.

El IPI, integrado por más de cien países, ha dedicado cuatro años a la investigación del acoso a los periodistas en diferentes países.

La plataforma recién creada se inserta en “Ontheline”, una investigación coordinada entre el Instituto Internacional de la Prensa y la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI), del que España ha servido como instrumento de muestra para la investigación.

Los resultados de dichas pesquisas han arrojado que el acoso sobre los periodistas digitales “afecta especialmente a las mujeres por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto”.

Los trabajadores del gremio que fueron entrevistados expusieron la necesidad urgente de crear un protocolo en las redacciones que diera respuesta inmediata y eficiente a las diferentes manifestaciones del acoso digital.

Este es, también, el tema del documental Un lugar oscuro, producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE y el IPI y que cuenta con la dirección del español Javier Luque. Este documental narra las experiencias de periodistas de España, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Rusia Finlandia y Serbia.

(Con información de la agencia de prensa Efe)

XS
SM
MD
LG