Enlaces de accesibilidad

Críticas a China por sentencia a activista de derechos humanos


CHINA-D.HUMANOS

A través de su movimiento “Nuevo Ciudadano” este activista emprendió una campaña contra la corrupción y a favor de la transparencia en la gestión pública.

El gobierno de Estados Unidos se ha mostrado “profundamente decepcionado” por la confirmación de la sentencia a cuatro años de prisión contra el activista chino Xu Zhiyong, fundador de un movimiento en contra de la corrupción en este país asiático.

China ha ratificado así el “castigo por su campaña pública para denunciar la corrupción oficial y por la expresión pacífica de sus opiniones”, según confirmó la portavoz oficial del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. “Seguimos preocupados porque la persecución contra Xu y otros forma parte de un patrón de profundización de las detenciones de abogados que defienden el interés público, activistas a favor de Internet, sindicalistas, periodistas, líderes religiosos y otros que desafían pacíficamente las políticas oficiales chinas”.

Este activista, fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”, fue condenado a finales de enero a cuatro años de prisión alegando que “reunía a gente para alterar el orden público”. Durante el juicio, el defensor de los derechos civiles guardó silencio como protesta por las condiciones en las que se celebraba, pues no contó con los testigos que solicitaba y se produjo a puerta cerrada bajo un fuerte control policial.

El gobierno norteamericano, según la portavoz, ha pedido a las autoridades chinas su “liberación inmediata” así como la de otros prisioneros políticos. Instó también al levantamiento de las restricciones de libertad de movimiento en China. Psaki afirmó que el gobierno de Pekín tiene también que garantizar la protección de los derechos y libertades de activistas a las que se comprometió como país en materia de derechos humanos.

“No se puede detener el progreso de los seres humanos… El sol de la libertad, la justicia y el amor iluminará toda China”, gritó Xu a los jueces del Tribunal Popular Superior que anunció el rechazo a la apelación que había presentado.

A través de su movimiento “Nuevo Ciudadano” este activista emprendió una campaña contra la corrupción y a favor de la transparencia en la gestión pública en la que pedía a los líderes chinos que publicaran sus bienes y respetaran los derechos civiles que vienen recogidos en su Constitución.
XS
SM
MD
LG