Enlaces de accesibilidad

Condenan en Miami a cubana que operaba red de contrabando


Mercedes Morera Roche.

Morera Roche lideró una red que entre 2004 y 2011 entregó documentos falsos, transporte y protección por lo menos a 25 cubanos para que vinieran a Estados Unidos, cobrando 10.000 dólares a cada uno.

La cubana con ciudadanía costarricense Mercedes Morera Roche, quien operaba una red que sacaba a cubanos vía Costa Rica, fue condenada en Miami a dos años y medio de cárcel, informó el Departamento de Justicia.

La jueza Ursula Ungaro de Miami impuso la condena a Mercedes Morera Roche, de 49 años, quien había sido extraditada desde Panamá en agosto pasado, indicó el comunicado.

Ella aceptó el cargo de contrabando de más de 25 cubanos hacia Estados Unidos y reconoció que entre 2004 y 2011 operó una red de tráfico de personas, por medio de la cual proporcionaba documentos de identidad y de viaje fraudulentos, escoltas y ubicaciones de casas de seguridad para facilitar el viaje ilícito por vía aérea.

También reconoció que coordinó el contrabando de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, pero por tierra.

Cobraba hasta $10.000 por cada persona que llevaba a Estados Unidos.

Una nota del diario La Nación, de Costa Rica, explica que Morera obtuvo la nacionalidad costarricense por naturalización luego de casarse con un tico. El "matrimonio" duró desde el 9 de mayo de 1997 al 3 de marzo del 2003, fecha en la que se divorciaron. Se volvió a casar el 17 de mayo del 2011 con un cubano, de apellido Sarjonse, quien ostentaba la ciudadanía costarricense desde el 2006.

XS
SM
MD
LG