Enlaces de accesibilidad

Costa Rica rechaza intentos de debilitar el sistema regional de DD HH


Cancillería de Costa Rica

Sin mencionar a Ecuador u otros países del ALBA, que han criticado a la Comisión Interamericana de DDHH, la cancillería de San José pide máximo apoyo para esa entidad regional.

Costa Rica defendió este jueves el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos y rechazó "cualquier intento que menoscabe su accionar".

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó la postura costarricense a favor del mecanismo regional de protección de los derechos humanos en momentos que Ecuador, apoyado por otros países suramericanos, planteó la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El texto de la cancillería, que no cita a Ecuador ni a ningún otro país, llama a defender especialmente la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la CIDH, a la cual consideró que debe darse "el máximo apoyo y compromiso".

"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido una de las mayores contribuciones a la convivencia democrática en la región y, en este sentido, debe asegurarse no solo su vigencia, sino también medios más robustos de apoyo y financiamiento", sostuvo el Gobierno de Costa Rica en el comunicado.

El país centroamericano es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los organismos rectores del sistema.

Ecuador y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) han acusado a la CIDH, con sede en Washington, de actuar con fines políticos contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Venezuela, uno de los fundadores del ALBA, llegó a denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos para retirarse de la CIDH, a la que acusó de perseguir a su gobierno. En el caso de la Relatoría para la Libertad de Expresión, el ALBA ha dicho que está financiada "por el poder mediático internacional" contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.
XS
SM
MD
LG