Enlaces de accesibilidad

Costa Rica descarta deportación de cubanos a su país


Las autoridades migratorias de Costa Rica otorgan un salvoconducto a los migrantes cubanos. (Foto cortesía de La Nación/Alonso Tenorio)

"No existe ninguna política" de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes", aclaró este viernes el Gobierno costarricense en un comunicado.

El gobierno de Costa Rica descartó este viernes la posibilidad de deportar a su país a los miles de emigrantes cubanos varados en la nación centroamericana por la negativa de Nicaragua de permitir su tránsito a Estados Unidos.

Un comunicado de la presidencia señaló que "no existe ninguna política" de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes que aguardan una salida que les permita continuar su trayecto.

Sin embargo, puede haber excepciones: el Gobierno recordó que los cubanos "deben mantener un estricto respeto a las leyes del país, porque si estas son violentadas sus autores serían pasados a tribunales, y de ser condenados perderían su actual condición migratoria", en cuyo caso podrían ser deportados.

También deberán renovar sus visas temporales, pues esta sería otra posible razón para aplicar la deportación, subraya la nota de la presidencia.

El comunicado también señala, citando al canciller Manuel González, que el Gobierno de Costa Rica mantiene permanente contacto con otros de la región, "para encontrar una salida que permita a los migrantes cubanos actualmente varados en territorio nacional continuar su marcha hacia Estados Unidos".

Precisa asimismo que Costa Rica ha otorgado 3.853 visas temporales para los cubanos desde que comenzó la crisis el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso al alegar que representan una amenaza a su soberanía.

Reacciones de cubanos en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cubanos en albergues localizados en el cantón de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua, relataron a AFP que no tienen posibilidades de regresar a su país porque vendieron sus propiedades para financiar la travesía por tierra entre Ecuador y Estados Unidos y porque temen ser tratados como "traidores a la patria" por las autoridades de la isla.

Costa Rica habilitó 18 albergues en escuelas, centros comunales e iglesias en cinco localidades del norte del país para acoger a los cubanos mientras se resuelve su situación.

El canciller costarricense Manuel González expresó este viernes que mantiene contacto permanente con los gobiernos latinoamericanos por donde pasan los emigrantes para buscar una solución a los isleños varados en el país centroamericano.

Los cubanos inician su travesía al llegar en avión a Ecuador, desde donde intentan luego llegar por tierra hasta Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG