Enlaces de accesibilidad

Solís llega a Cuba con amplia comitiva para dos días de labores


Es la segunda visita oficial de un mandatario tico a La Habana. El primero fue Rafael Ángel Calderón Guardia, quien fuera recibido por Fulgencio Batista en 1943.

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís llegó hoy a Cuba en su primera visita oficial a la isla, con la crisis de los 6.000 migrantes cubanos varados en su país y la consolidación de las relaciones bilaterales como asuntos prioritarios de su agenda.

Al aterrizar el domingo en La Habana, Solís confirmó que la situación de los miles de emigrantes cubanos estancados desde hace casi un mes en territorio costarricense "será uno de los temas de la agenda" que desarrollará los días 14 y 15 en La Habana.

Este asunto estará sobre la mesa de las conversaciones que celebrará el gobernante costarricense el próximo martes con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Solís dijo que uno de los temas prioritarios de su visita es consolidar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Destacó a Cuba como uno de los "principales actores" de la cuenca del Caribe, región hacia la que Costa Rica quiere proyectar especialmente su política exterior, así como promover la cooperación técnica y el intercambio comercial, y en ese sentido fortalecer las exportaciones desde su país a la mayor de las Antillas que ahora están un rango de más de $40 millones anuales.

"Queremos que ese proceso continúe y con ese objetivo hacer valer una relación histórica", indicó.

El mandatario centroamericano ha viajado a La Habana con una delegación de 31 personas, entre ellas los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; de Salud, Fernando Llorca; de Deportes, Carolina Mauri; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres; y la primera dama, Mercedes Peñas.

Entre sus acompañantes figuran los rectores de cuatro universidades estatales que tienen previsto firmar varios convenios, cinco diputados que se reunirán con legisladores cubanos y 50 empresarios de las áreas de los servicios, la construcción, turismo, agricultura y alimentario, interesados en explorar las oportunidades de negocios que Cuba ofrece.

Tras su arribo, Solís hizo este domingo un recorrido por el centro histórico de la capital cubana.

El lunes, impartirá la conferencia "Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba" en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, además de visitar un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El martes Raúl Castro recibirá a su homólogo de Costa Rica con una ceremonia oficial antes del encuentro en el que mantendrán conversaciones.

Ese mismo día, previamente, el programa oficial del dignatario visitante incluye una visita al Mausoleo El Cacahual, donde colocará una ofrenda floral ante el panteón donde reposan los restos del prócer de las guerras independentistas de Cuba, el general Antonio Maceo, quien vivió un tiempo en Costa Rica, y de su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro.

Además, rendirá un homenaje similar ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en el memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Esta es la primera visita oficial de un presidente costarricense a la isla desde que Fidel Castro tomó el poder en enero de 1959, tras la llegada al Gobierno de su hermano Raúl (2008) y luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica, en el año 2009 bajo el gobierno de Óscar Arias, que estaban rotas desde 1961.

El viaje de Solís también se enmarca dentro del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, por lo que destacó que, a partir de ahora, "viene un proceso particular de esa nación en el contexto del Caribe".

La Nación se preguntaba la necesidad del número de funcionarios que viajan, Teletica publicó la explicación presidencial por la cantidad de viajeros y la Prensa Libre dice que el mandatario reconoció el exceso de acompañantes.

Según informes de prensa, la delegación de Solís a La Habana la integran 31 funcionarios públicos, que van desde el jefe de los servicios secretos del país hasta un camarógrafo, pagados todos por la casa presidencial. El director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen, es parte de la comitiva y el jefe de la escolta presidencial, Francisco Paniagua.

La delegación oficial la componen la primera dama, Mercedes Peñas; cinco ministros; y cinco diputados (uno por cada fracción parlamentaria); invitados con los gastos pagados por la casa presidencial.

En la comitiva presidencial viajan dos rectores de universidades públicas (Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional) así como el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR). Y algunos gastos son asumidos por el Consejo Nacional de Rectores, una entidad que agrupa a los que encabezan los centros superiores del país. Los temas que les interesan para el intercambio educacional pasan por la salud alternativa, un centro de educación superior para atletas de alto rendimiento, la música afrocaribeña, la danza, los idiomas y el turismo.

La Primera Dama lleva a su asesora y a su jefa de prensa y también viajan un camarógrafo y un fotógrafo.

"Yo entiendo que 31 personas se ven muchos y son muchas personas, pero es que el viaje lo amerita, no estoy llevando a nadie que no tenga tareas específicas para una agenda de dos días muy intensos", dijo el Presidente a la prensa cuando le cuestionaron la cantidad de viajeros.

Solís destacó, asimismo, los cuatro puntos de su agenda en La Habana:

a) Normalización de relaciones;
b) Darle a Costa Rica la perspectiva total e integral del Caribe en la geopolítica de sus relaciones exteriores;
c) Llevar inversionistas y exportadores a Cuba;
d) Cooperación en el área de salud, deporte y turismo.

Unos 35 empresarios viajan también con el Presidente, que lidera por Pedro Beirute Prada, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Estos buscan promover sus negocios con la isla.

Delegación oficial de Costa Rica a Cuba:

Luis Guillermo Solís, presidente de la República
Mercedes Peñas, primera dama de la República
Manuel González, canciller
Fernando Llorca, ministro de Salud
Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia y Tecnología
Mauricio Ventura, ministro de Turismo
Carolina Mauri, ministra del Deporte
Marta Arauz, diputada del PLN
Nidia Jiménez, diputada del PAC
Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio
José Alberto Alfaro, diputado del Movimiento Libertario
Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense
Eduardo Trejos, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto
Rodrigo Carreras, embajador de Costa Rica en Cuba
Amarilli Villegas, jefa de Protocolo presidencial
Armando Vargas, embajador en misión especial (homenaje a Antonio Maceo)
Alexis Coto, encargado del Escritorio de Cuba
Alberto Salom, rector de la UNA
Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional
Carlos Araya, vicerrector de la UCR
Mariano Figueres, director de la DIS
Alba Quesada, directora del Icoder
Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer
Verónica Fernández, asistente del presidente Solís
Stephanie González, jefa de prensa de la Casa Presidencial
Francisco Paniagua, jefe de escolta presidencial
Carolina Urcuyo, periodista de la Primera Dama
César Gamboa, director de Garantía y Acceso de Servicios de Salud
Roberto Arce, jefe de despacho del ICT
Eliana Ulate, coordinadora del Departamento de Cooperación internacional del Micitt
Simón Avilés, camarógrafo
Fabián Hernández, fotógrafo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG