Enlaces de accesibilidad

Corte Suprema de EEUU confirma reforma a la salud de Obama


Corte Suprema de Estados Unidos

Se trata de la mayor reforma de salud en casi 50 años con el propósito de brindar cobertura a más de 30 millones de estadounidenses que no están asegurados y contener el aumento de los costos en el sector.

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este jueves una parte fundamental de la Ley de Reforma de Salud, impulsada por el presidente Barack Obama. La misma requiere que la mayoría de los estadounidenses obtengan un seguro médico para el 2014 o de lo contrario tendrían que pagar una multa, informan varios medios de prensa.

La esperada votación concluyó con cinco votos a favor de la ratificación del polémico pasaje de la reforma y cuatro en contra.

El requerimiento de atención médica que exige a ciertos individuos pagar una multa por no obtener un seguro de salud "podría ser caracterizado razonablemente como un impuesto", escribió el jefe de la corte, John Roberts, en la opinión escrita por la mayoría del tribunal.

"Puesto que la Constitución permite un impuesto así, no está en nuestro rol prohibirlo, o pasar sobre su sabiduría o equidad", concluyó, informa Reuters.

Se trata de la mayor reforma de salud en casi 50 años con el propósito de brindar cobertura a más de 30 millones de estadounidenses que no están asegurados y contener el aumento de los costos en el sector, según Reuters.

Obama buscará la reelección el 6 de noviembre contra el candidato republicano Mitt Romney, que ha llamado a derogar la ley y reemplazarla con otras medidas, a pesar de que defendió un enfoque similar a nivel estatal cuando fue gobernador de Massachussets.

Un elemento clave de la ley fue desafiado por 26 de los 50 estados y por un grupo comercial de pequeñas empresas bajo el argumento de que el Congreso abusó de sus poderes bajo la Constitución.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG