Enlaces de accesibilidad

Corte Suprema de EEUU rechaza apelación argentina


Edificio de la Corte Suprema de EEUU.

La disputa se origina en la deuda que Argentina dejó sin pagar al estallar la crisis económica en 2001.

La Corte Suprema de Estados Unidos asestó el lunes un golpe doble a Argentina en su larga batalla con los acreedores privados que poseen bonos en cese de pagos, pese al argumento del país sudamericano de que su economía podría verse amenazada si tiene que pagar esa deuda.

Los jueces rechazaron sin comentarios la apelación de Argentina de fallos que habían ordenado pagar más de 1.300 millones de dólares a fondos de inversiones de alto riesgo que son tenedores de algunos de los bonos del país.

Seguidamente, en una votación de 7-1, el máximo tribunal dijo que los acreedores podían usar las cortes estadounidenses para forzar a Argentina a revelar dónde tiene bienes en el mundo para eventualmente embargarlos bienes y asegurarse el cobro.

La disputa se origina en la deuda que Argentina dejó sin pagar al estallar la crisis económica en 2001. Fondos de inversión encabezados por NML Capital Ltd., del multimillonario Paul Singer, compraron deuda en default y se negaron luego a aceptar bonos de menor valor en dos reestructuraciones de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010. Los tenedores de alrededor de 93% de los títulos impagos accedieron a esos canjes.

Los inversionistas ganaron un fallo sin precedentes que bloquearía los pagos de Argentina a muchos otros tenedores de bonos hasta que el país cancele en efectivo la deuda a los demandantes. El próximo pago de 907 millones de dólares para tenedores de deuda reestructurada será el 30 de junio, dijo Daniel Kerner, experto en Latinoamérica para la firma consultora Eurasia Group.

Argentina le había pedido a la Corte Suprema que interviniese alegando que obligar al país a pagar todo lo adeudado en efectivo podría desestabilizar la economía global, al hacer otras reestructuraciones voluntarias de deuda más difíciles. Pero el máximo tribunal se negó el lunes a involucrarse en el caso.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández no se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión del máximo tribunal estadounidense. La mandataria tiene previsto dirigirse al país en un mensaje televisado a las 00.00 GMT.

El fondo NML indicó en un comunicado que "la Corte Suprema ha hablado. Ahora es momento de que Argentina honre sus compromisos con sus acreedores, lo que va a beneficiar tanto la economía argentina como su posición internacional".

En reacción al fallo, a las 1720 GMT el índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía 6,89%.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, dijo a The Associated Press en Buenos Aires que hay "que enfrentar el fallo" por muy injusto que pueda parecer para Argentina. "Queda negociar la forma de pago. El país tiene reservas suficientes y si muestra voluntad para pagar va a obtener financiamiento", señaló.
XS
SM
MD
LG